Quadratín Bajío está de manteles largos
AGUASCALIENTES, Ags., 28 de diciembre de 2018.- Nueva Alianza está a favor de que las mujeres hidrocálidas puedan decidir sobre sus propios cuerpos y en contra del dictamen que buscaba plasmar en la Constitución Política del estado la prohibición de este derecho, “pues el negarles la posibilidad de interrumpir el embarazo, afecta en una mayor proporción a las mujeres de bajos recursos”.
El partido añadió en un comunicado, que el diputado local turquesa Mario Armando Valdez Herrera votó en contra de la reforma a los párrafos tercero y cuarto del artículo 2, el párrafo segundo del artículo 4 y la adición de los párrafos quinto, sexto y séptimo también del artículo 2, todos de la normativa local, porque dicha Iniciativa “contraviene los estándares internacionales y constitucionales de los que México es parte, en materia de Derechos Humanos”.
Valdez Herrera fue respaldado por este instituto político a nivel nacional, pues acciones como estas generan un clima de criminalización y hostigamiento hacia las mujeres que deciden interrumpir el embarazo e incluso a quienes han sido víctimas de violencia sexual.
A ello se suma que las que cuentan con mayores recursos tienen que trasladarse a la Ciudad de México en busca de atención médica y mejores servicios “y las que no, acuden a otros lugares en condiciones de clandestinidad, lo que pone en riesgo sus vidas”.
El líder nacional aliancista Luis Castro Obregón reconoció que el derecho a interrumpir el embarazo “es un requisito indispensable para que las mujeres tengan autonomía sobre sus propios cuerpos y fomenta el desarrollo de sus derechos reproductivos y sexuales”.
Por lo que reconoció el trabajo realizado por el legislador turquesa, toda vez que “el voto de Nueva Alianza fue decisivo para que la propuesta citada no se aprobara”.
Más información aquí.