Disminuyó 6% la pobreza en Guerrero: Seplader
TECPAN, Gro., 04 de enero de 2019.- El escritor tecpaneco Eligio Pérez Sánchez, consideró que el gobierno federal debe modificar el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que se han dejado de impartir materias como civismo, historia, filosofía, ética y ciencia sociales, lo que aleja a los estudiantes de la práctica de ayuda y la colaboración con la sociedad.
Añadió que debe regresar la impartición de valores, así como la enseñanza y práctica de disciplinas deportivas en las escuelas.
Lamentó que actualmente no se organizan concursos de poesía individual o coral, oratoria o pintura en las escuelas y ya no se enseñan los principios básicos del basquetbol, voleibol o atletismo.
“En las escuelas como en las universidades, se tienen que formar los técnicos y profesionistas que requiere el país, pero también ciudadanos, dos cosas que pueden ir de la mano. Los profesionistas tienen que conocer la historia de México, sin llegar a ser especialistas en ella, pero conocer lo fundamental. La filosofía te ayuda a abrir el pensamiento y te da una visión más amplia de la vida, y hay concepciones filosóficas que te ayudan para explicarnos la realidad”, sostuvo.
Las materias antes mencionadas, agregó, son fundamentales para cualquier carrera profesional, porque inculca en los estudiantes, desde edad temprana, los principios y valores con los que crecerá y desarrollará en la edad adulta.
Refirió que, de crearse un nuevo modelo educativo, se regrese a la impartición de dichas materias para nuevamente para formar ciudadanos con valores y ética, que a decir del escritor, pareciera que hoy en día cada vez son menos entre los que egresan de los planteles a diferencia de lo que ocurría en décadas atrás.
El también ex catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN), celebró que aunque en un principio se hiciera un recorte presupuestal de la federación para las universidades, se haya corregido, pues afirmó que esas instituciones educativas deben contar con recursos suficientes para formar, además de profesionistas, ciudadanos que contribuyan al desarrollo de sus ciudades.