Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2019.- El PRD en el Senado de la República pugna para que el feminicidio sea incluido en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, luego que en la Cámara de Diputados la quitó de la minuta de reformas al artículo 19 Constitucional.
“El Grupo Parlamentario del PRD será inflexible y no quitará el dedo del renglón respecto al tema”, advirtió el coordinador de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Lo que estamos discutiendo es por qué si el homicidio está catalogado como delito grave, con prisión preventiva oficiosa, ¿por qué no el feminicidio? ese es el enfoque que hoy se está planteando. Estamos hablando de una muerte violenta por razones de género”, cuestionó.
En la antigua sede del Senado, durante las Audiencias Públicas para la Integración de la Agenda Legislativa de los Derechos de las Niñas y las Mujeres en México, Mancera Espinosa explicó que cuando se inicia una investigación por la muerte de una mujer, existen diferencias en los criterios de los tribunales, cuando lo primero que se debiera hacer, señaló, es descartar cualquier implicación de violencia de género.
“No es solamente un asunto de querer agravar o de ‘es que si lo dejamos al arbitrio judicial’, que yo sé que está ahí. Entonces eliminemos la prisión preventiva de todos, también del homicidio, ¿cuál es la diferencia?”, insistió.
Abundó que si se logra a este punto de acuerdo será muy bueno, “si estamos considerando que para estos delitos hoy no tenemos las medidas cautelares suficientes, y por eso se establece una prisión preventiva oficiosa, no verían la diferencia entre homicidio y feminicidio. Si hacemos esa diferenciación estaremos abonando en algo que ha sido una lucha de varios años y que creo que va por buen camino”.
Más información aquí.