Fue el Estado, insisten a 122 meses de Ayotzinapa
ACAPULCO, Gro., 23 de abril de 2019.- Organizaciones encabezadas por la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) exigieron al Estado frenar la política económica de despojo en contra de las comunidades indígenas del país y evitar que megaproyectos sean sometidos a consultas ciudadanas, antes que a los pueblos originarios.
En conferencia de prensa en Ciudad de México, el coordinador de la ANIPA, Carlos de Jesús Alejandro reprochó que en campaña Andrés Manuel López Obrador prometió frenar el modelo neoliberal, sin embargo a casi cinco meses en funciones como presidente de la República, “ha cambiado de opinión en cuanto a dicho modelo económico”.
Lo anterior, tras el anuncio de una serie de megaproyectos en territorios indígenas como el Proyecto Integral Morelos, el Tren Maya, las inversiones en la región del Istmo de Tehuantepec, el impulso de monocultivos a favor de empresas transnacionales como Nestlé y la consolidación de las Zonas Económicas Especiales.
Por lo anterior, demandó que en las políticas de desarrollo del Estado mexicano se consulte y sean partícipes los pueblos originarios, respetando en todo momento la concepción de desarrollo emanada desde los propios pueblos.
Además que el Poder Ejecutivo deje de usurpar funciones del Poder Legislativo, y que el Congreso de la Unión apruebe una Ley General de Consulta Indígena tal y como lo ha recomendado la ONU, la CIDH y la CNDH.
También el cese a la criminalización en contra de líderes y defensores de los territorios de los pueblos indígenas y que se respeten los espacios ganados por la lucha y la movilización social, entre ellos el del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU que este año renueva a una parte de sus miembros, además de no imponer a representantes indígenas que van a defender los intereses del Estado y no los intereses de los pueblos y organizaciones indígenas.