Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
CHILPANCINGO, Gro., 25 de abril de 2019.- Más de 40 periodistas protestaron en la delegación de la Fiscalía General de la Republica (FGR) en la capital de Guerrero para demandar justicia por el crimen del periodista Francisco Pacheco Beltrán, a tres años de que dos balas le quitaran la vida afuera de su casa en Taxco.
Durante la manifestación se leyó un pronunciamiento de la familia de Pacheco Beltrán, en el que señala que no se ha tenido acceso a la justicia porque el proceso no se ha apegado a derecho y las autoridades han omitido indagar el trabajo periodístico de la víctima como línea de investigación.
En el documento, que fue leído por el reportero Alejandro Ortiz, también se indica que la familia de Pacheco Beltrán no tiene acceso a la reparación del daño, por lo que exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) que atraiga el caso.
Por su parte el reportero Jesús Saavedra Ledezma dijo que la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la prensa no envía un mensaje esperanzador, por lo que demandó respeto y garantías para el ejercicio periodístico.
A la Fiscalía General del Estado se le llamó a investigar el caso de Francisco Pacheco Beltrán, debido a que después de su muerte, su familia tuvo que huir de Guerrero ante las constantes amenazas que recibió.
Al gobernador Héctor Astudillo Flores le exigieron dar respuesta inmediata, pues en lo que va de su administración en Guerrero han sido asesinados cuatro periodistas: Francisco Pacheco Beltrán, Gabriel Soriano, Pamela Montenegro y Cecilio Pacheco Brito.
La protesta culminó con la exigencia de justicia y un alto a las agresiones contra periodistas y la prensa, la mayoría de ellas perpetradas por servidores públicos.