Deben instituciones involucrarse en educación en Guerrero: diputados
ACAPULCO, Gro., 30 de abril de 2019.-La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República, presidida por el senador Manuel Añorve Baños, aprobó el dictamen de reforma constitucional en materia de Paridad de Género.
De acuerdo con un boletín, el dictamen aprobado, modifica el artículo 41 de la Constitución para establecer que se “observará el principio de paridad de género en los nombramientos de los titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas”, esto es, que haya 50% mujeres y 50% hombres como titulares de las secretarías de despachos federales y locales, a partir del próximo proceso electoral.
De igual manera, se reforma el artículo 94 constitucional para garantizar que, mediante concursos abiertos, el poder judicial integre los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género, impulsando así la participación de la mujer en las tareas de impartición de justicia.
Finalmente, en los artículos transitorios del dictamen, se establece que todas estas modificaciones empezarán a aplicarse a partir de las próximas elecciones federales y locales.
“Estamos convencidos que con la aprobación de este dictamen, hoy avanzamos en cerrar la brecha de desigualdad y caminamos hacia una sociedad más paritaria”, aseguró el Senador Añorve, además añadió: “era lógico que en esta legislatura de la paridad, alcanzáramos los acuerdos entre todos los grupos parlamentarios para sacar adelante esta reforma constitucional tan relevante”.