Se presenta la Sonora Santanera en la Feria Nacional de Plata en Taxco
ACAPULCO, Gro., 5 de mayo de 2019.- El consejal José Lucio Bartolo Faustino y el delegado Modesto Verales Sebastián del Consejo Nacional Indígena de Guerrero, desaparecidos la tarde del sábado luego de asistir a una reunión en Chilpancingo, fueron encontrados muertos y sus cuerpos se encuentran el Servicio Médico Forenses, informó en un comunicado la Alerta Temprana Red.
“Las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red expresamos nuestra profunda preocupación ante el actual estado de violencia que se vive en el país, en especial en contra de los luchadores sociales y líderes comunitarios relacionados con la defensa de la tierra sus territorios y recursos naturales”, indica el texto.
Exigieron que se investigue el caso para encontrar a los responsables del asesinato, el desarme de grupos criminales, garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las comunidades a la autodeterminación y libre disposición sobre sus tierras y territorios, así como la protección de los derechos humanos.
La solicitud está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; al subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.
Así como también al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y funcionarios de seguridad y derechos humanos del gobierno del estado.
Por su parte la Fiscalía General del Estado informó que investiga el homicidio de los dirigentes que fueron asesinados la tarde del sábado.
“De acuerdo a la Carpeta de Investigación 12040190300144040619, dichos cuerpos en el interior de su ropa portaban credenciales de identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), dentro de las pertenencias también llevaban consigo una credencial del Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria Región Centro de Guerrero a nombre de José Lucio ‘N’, organización que lo acreditaba como Coordinador Regional y la portación de arma de fuego”.