Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 12 de mayo de 2019.- El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador informó que hay 23 incendios activos en la entidad que combaten cerca de 900 personas, entre brigadistas, voluntarios y empleados de diferentes municipios.
Advirtió que transcurren los días más críticos de la temporada de incendios ante la quema de tlacolol y desmonte por actividades agropecuarias que suman 140 conflagraciones y una afectación de casi 15 mil hectáreas de superficie.
La mayor cantidad de conflagraciones activas, dijo, se encuentran en las regiones Centro, Costa Grande, Tierra Caliente, y Norte.
“Los incendios más grandes están entre los límites de Atoyac y Heliodoro Castillo, y en Tierra Caliente, donde tenemos la mayor actividad, en los límites de Guerrero y Morelos cercano a Huitzuco en el Cerro del Águila donde también están atendiendo los tres órdenes de gobierno”, detalló.
Mencionó que dada la severidad de la temporada de incendios y la pérdida de cubierta vegetal, habrá mayor reblandecimiento de cerros y laderas inestables.
Explicó que el fenómeno de El Niño, que se encuentra cercano a las costas del Pacífico Mexicano genera mayor posibilidad de lluvias y que los fenómenos como huracanes, tormentas tropicales y ciclones se acerquen más a las costas.
Informó que el pronóstico oficial de lluvias y huracanes será presentado en la Convención Nacional de Protección Civil a efectuarse del 15 al 17 de este mes en Ixtapa-Zihuatanejo.
Reconoció que hay de 30 mil a 50 mil personas habitando en zonas de alto riesgo en Guerrero, y que ya han sido notificadas por los ayuntamientos, ante la cercanía de la temporada de lluvias.