Acapulco sigue como el destino predilecto de congresos y convenciones
ACAPULCO, Gro., 16 de mayo de 2019.- El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog alertó que la pobreza, aunada a la creciente violencia generada por el narcotráfico en la entidad, dificultan la garantía de los derechos básicos de niños y adolescentes, como el acceso a la educación o a la salud.
Advirtió que Guerrero es sumamente afectado por la violencia y ésta daña a otros sectores y derechos de la niñez, de ahí que busquen alianzas con los diferentes niveles gubernamentales para prevenir la violencia desde la casa, en las comunidades, pero también dar respuesta a las víctimas.
Cuando se le preguntó qué ha acentuado más la violación de derechos fundamentales en la niñez y la adolescencia en Guerrero, si la violencia o la pobreza respondió: “es difícil comparar, los dos son importantes. La violencia no está asociada a la pobreza como tal, hay esferas de la sociedad, pero es un hecho que hay mucha violencia en Guerrero y afecta también la posibilidad de acceder a servicios y derechos. La pobreza es otro asunto principal que también representa un obstáculo para realizarlos”.
Sin embargo, indicó que un tema muy presente contra los niños y adolescentes es la violencia en casa, en la escuela, problemas de violencia sexual, violencia física y emocional.
Skoog firmó un convenio con el gobernador, Héctor Astudillo Flores del cual explicó, busca fortalecer los que tiene el gobierno para ayudar a la niñez y a los adolescentes, y hallar modelos alternativos.
“Queremos trabajar impulsando, no tenemos proyectos aparte, queremos impulsar ideas que hay en otros estados o en otros países, queremos encontrar mejores condiciones y mejorar la situación”, dijo al concluir la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Guerrero, celebrada en el centro de convenciones Mundo Imperial.
Indicó que trabajan con organismos no gubernamentales por evitar la separación de las familias por violencia u otros casos.
“Siempre acompañando a las procuradurías de protección, para mejorar la capacidad de trabajo, sobre todo entre los niños más vulnerables que son víctimas de violencia, víctimas de explotación. Siempre buscando fortalecer lo que hacen las autoridades, pero con actores que pueden ayudar con su experiencia”, abundó.
Habló del necesario tratamiento de temas en conjunto porque “muchas veces (la violencia) tiene que ver con la pobreza y la falta de ir a la escuela y se van por las oportunidades que existen”.
“Tenemos que fortalecer la escuela, la educación para que valga la pena, e invertir desde la familia en la educación”, argumentó.
Señaló que los niños son utilizados en muchos ámbitos, como en la realización de videos que promueven la violencia.
“Debemos cambiar el discurso y tratar a los niños como sujetos de derecho, escucharlos y que participen tomando en cuenta su situación, así como sus propuestas de solución a la problemática, pues se vive en un ambiente adultocéntrico”, expuso.