Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 28 de mayo de 2019.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Bienestar Animal que agrega el capítulo único “del maltrato o crueldad en contra de los animales” y que obliga a los municipios a cumplir con ella.
En entrevista esta tarde durante la sesión ordinaria celebrada en un salón del hotel HS Hotsson, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía, quien promovió dicha iniciativa, advirtió el “pendiente” que representan las calandrias en este sitio de playa, cuyo problema ahora obligatoriamente tendrá que ser atendido por la alcaldesa de Morena, Adela Román Ocampo.
“Ya hay una Ley de Bienestar que debía regular esa parte y tanto la parte municipal como la estatal no han ejercido autoridad en ese sentido. Una de las vertientes era tipificar en el Código Penal, que habrá responsabilidad administrativa contra quienes no acaten esta disposición una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, para que como sociedad ejerzamos presión y que el tema de las calandrias sea atendido por el gobierno municipal, que se hagan los esfuerzos presupuestales”, dijo.
Criticó que en Acapulco no se han hecho los esfuerzos presupuestales para atender de fondo el problema del maltrato animal.
Entre las sanciones, López Sugía precisó que la máxima son cuatro años de prisión y multas. Advirtió que las autoridades que no acaten la disposición tendrán una responsabilidad administrativa que será castigada. “Al haber este vacío, nosotros propusimos que aparte de las modificaciones en el Código Penal, que la autoridad que no ha atendido, tenga una responsabilidad administrativa por omisión a quien no acate a ley”, subrayó.
El presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, aclaró que el sacrificio y el abandono por parte de las autoridades serán sancionadas.
Durante la sesión ordinaria del congreso local, también fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo que presentó el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra, quien en conjunto con el diputado por Morena, Ricardo Castillo Peña pidieron que se exhorte al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los integrantes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y al director de esa dependencia, a bajar las tarifas del servicio eléctrico y condone la deuda a los habitantes de Guerrero.
También fue aprobado un dictamen que reforma el Código Civil que presentó el diputado por Morena, Ossiel Pacheco Salas para que en el juicio de ausencia o presunción de muerte, se puedan publicar en edictos de manera gratuita el anuncio de dicha ausencia o presunción de muerte, dado que existen medios de comunicación oficiales, incluidos los del Congreso local.