Denuncian agresión de escolta de síndica de Morena en Taxco
Chilpancingo, Gro., 7 de junio de 2019.- Integrantes de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implementar políticas públicas de protección a periodistas para frenar las agresiones y los asesinatos de comunicadores del país, pues en lo que va del sexenio suman 13 muertes.
Para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, los afiliados al SNRP, acompañados de reporteros independientes, llevaron a cabo una parada cívica en la que también pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que instruya a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que actúe a la brevedad e informe de los avances en las investigaciones de homicidios de periodistas en Guerrero.
El secretario general Eric Chavelas Hernández informó que de los 13 comunicadores asesinados en el actual gobierno federal, cinco eran indígenas.
De los casos de Guerrero, recordó que de 2005 a la fecha se tienen registrados 13 crímenes que hasta la fecha siguen impunes y sin respuesta de parte de las autoridades competentes.
“Hoy recordamos y exigimos justicia para los compañeros Jorge Ochoa Martínez, Evaristo Pacheco Solís, Juan Francisco Rodríguez Ríos, Elvira Hernández Galeana, Marco Antonio López Ortiz, David Araujo Arévalo, Miguel Ángel Guzmán Garduño, Jorge Torres Palacio, Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Brito, Ernesto Martínez Moreno, Pamika Montenegro y Amado Ramírez”, indicó.
Asimismo, condenaron las agresiones que han sufrido comunicadores en el ejercicio de su labor periodística y pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que brinden las garantías necesarias para que ningún periodista sea objeto de ataque físico o verbal.
Entre los casos de agresiones documentados de manera reciente mencionaron la retención de Juan Blanco, Jesús Guerrero Salgado, Jesús Guerrero Ramírez y Luis Blancas, por personas armadas que se hacían pasar por pobladores del poblado Mezcala, durante un bloqueo a la carretera federal.
También la agresión hacia Jesús Saavedra de parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cuando cubría una marcha, a quien le exigieron que borrara las fotografías que tomó con su celular; y el asalto que sufrieron Juan Blanco y Bernardo Torres, luego de cubrir en Iguala el inicio de la brigada de búsqueda de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Entre las exigencias del Sindicato se mencionó a las empresas periodísticas para que den trato digno a sus trabajadores, salarios dignos, prestaciones laborales y acompañamiento legal en caso de atentados.