Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 8 de junio de 2019.- El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa de La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz expresó que no bajarán la guardia, ni darán un paso atrás, pues no van a permitir que les arrebaten ni un centímetro de sus tierras.
Al salir del penal de Acapulco este viernes, después de estar detenido desde enero de 2018, tras los enfrentamientos en la comunidad La Concepción, Suástegui Muñoz aseguró que el movimiento está de pie y con la firme convicción de seguir adelante, a pesar de que quisieron destruirlo. “Se acabó la pesadilla, hoy comienza una nueva estrategia de lucha, vamos por la paz”.
El líder opositor a La Parota pidió una mesa de trabajo “para una ruta de reconciliación, de paz y justicia”, pues dijo, no le conviene a nadie echar plomo contra plomo, sino diálogo hasta llegar a la justicia y a la paz. “Hemos hecho un llamado desde aquí, desde la cárcel a la Iglesia Católica, en especial al arzobispo (Leopoldo González) y al padre Jesús Mendoza Zaragoza e iniciar un proceso de reconciliación, un proceso de paz y de armonía, de perdón, pero no puede haber todo esto sino hay justicia”, aseguró.
Mencionó que los 16 presos traen cicatrices de guerra, la cual no termina con su libertad, ya que ocho de sus compañeros del Cecop fueron cruelmente torturados; además, agradeció a todas las organizaciones sociales que lo han acompañado a lo largo de los años.
Llamó al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir su palabra de ayudar y estar con los pobres y le exigió la liberación de los demás presos, pues indicó, de los 16 detenidos, 12 fueron liberados, pero cuatro aún siguen bajo arresto pese al fallo del juez, y son: su hermano Vicente Suástegui, Maximino Solís, Manuel Everardo y Javier Melchor Santiago, quienes son acusados por delitos como lesiones, despojo, daños y robo. Advirtió que si no salen en libertad, la próxima semana irán por ellos.
También demandó la cancelación definitiva de la presa La Parota, el cese al hostigamiento contra los policías comunitarios, la cancelación de más de 80 órdenes de aprehensión que aún existen y la salida inmediata de la Policía Ministerial de La Concepción.
“Tenemos un aliado, Andrés Manuel López Obrador me conoce y conoce al Cecop, le hemos depositado la confianza y desde aquí le hacemos un llamado inmediato al presidente que atienda los focos rojos que se están encendiendo definitivamente en Cacahuatepec”, mencionó.
Por otra parte, Suástegui Muñoz comentó que el próximo domingo será la primera reunión entre todos los integrantes del Cecop en la comandancia de Cacahuetepec, pues a pesar de que las elecciones se hicieron hace unos meses, dijeron desconocer al comisariado actual,ya que consideró, fue una elección amañada.
“La Concepción es nuestra compañeros, es de la policía comunitaria, es del Cecop, exigimos la salida de los malditos ministeriales que están acosando, acorralando y atemorizando a nuestros compañeros, el Cecop está firme y sigue vivo, quisieron desmantelar a la policía comunitaria pero hoy tenemos una nueva comandancia, vamos a recuperar La Concepción y vamos avanzar a Amatillo y Gallinero, nadie se va a meter a nuestras comunidades, el territorio es nuestro visitadores de derechos humanos”, detalló.