Sin mucho ruido
Nada correcto ocurre sin una lucha
Lo que nos enseñan los verdaderos líderes sociales es que, cuando observamos desigualdades, crueldades, injusticias, nos hagamos preguntas: ¿por qué es así, soy parte de eso, estoy dispuesto a cambiarlo, a hacer sacrificios para cambiarlo? Y no siempre es fácil, pero es necesario, así se logra el progreso”, dice Barack Obama y uno piensa en México.
El ex presidente de Estados Unidos conversó con David Letterman, como primer invitado de ‘My Next Guest Needs No Introduction’, su nueva serie en la plataforma de Netflix que se estrenó en otoño de 2018.
Aunque la entrevista se grabó meses antes de concluir su segundo periodo presidencial, Obama y el legendario anfitrión de ‘Late Night’ abordaron temas de clara vigencia en estos tiempos políticos de la realidad mexicana, que vale la pena repasar.
¿Cómo explicar el racismo?, pregunta Letterman. “Es solo la diferencia de color de piel”, responde Obama. “No puede ser tan simple”, dice el conductor, pidiendo la explicación.
“En toda la historia de la humanidad, inventamos todo tipo de motivos para separarnos de las personas. El racismo es un ejemplo muy claro. Pero obviamente a nivel biológico no tiene fundamentos, es algo que inventamos.
“Con el tiempo, sin embargo, al manifestarse de formas muy concretas (esclavitud, segregación, y opresión) se convierte en una realidad social, y termina por tener consecuencias muy reales”, elabora.
“Es cierto, hay claras diferencias entre blancos y negros, en promedio los negros son mas pobres que los estadounidenses, pero no se debe a la raza, sino a los constructos sociales en el transcurso de 300 o 400 años que los condujeron a la pobreza”.
¿Pero por qué ese invento prevaleció tanto tiempo?, insiste Letterman.
Obama: “Por el silencio de muchos que dejaron que las cosas continuaran de la misma manera. Pero también sucede lo contrario. Somos animales sociales y si vemos que otros se ofrecen como voluntarios, también lo haremos nosotros. Si vemos que hay una comunidad a nuestro alrededor que nos dice que esto es la norma, sentir que tenemos voz y voto en nuestras vidas y que podemos conectarnos con los demás, aunque luzacn distintos a nosotros, y recen de otra manera, o tienen otra orientación sexual, pero tienen intereses en común, y esos son los hábitos que desarrollamos, también funciona de otra forma.
En ese sentido, pregunta Letterman: “¿Nada correcto en el mundo ocurre sin una lucha?”.
Obama: “Por lo menos sin incomodidades. Porque alguien se beneficia del status quo. Pero hay los que piensan que amar a este país requiere más que elogiar sus propias virtudes o evitar verdades incómodas, requiere a veces la voluntad de ocasionar disturbios, de alzar la voz para defender lo correcto, y de cambiar el status quo”.
Las redes sociales y la polarización política.
Para el expresidente estadunidense, la mayor amenaza para la democracia es que no compartimos una fuente común de hechos concretos.
“En cierta medida, vivimos en una burbuja”, abunda. “Por eso la política está tan polarizada en estos tiempos. Cada quien tiene derecho a su propia opinión, pero no a tener sus propios hechos.
“Lo que los rusos entendieron es que estamos muy divididos, vivimos en universos de información completamente distintos”.
Recuerda que en su primera campaña presidencial “confiamos mucho en las redes sociales, pero olvidamos que la gente con poder, sus intereses particulares, y gobiernos extranjeros pueden, de hecho, manipularlas y convertirlas en propaganda”.
Aunque considera que el problema se puede resolver, “es urgente dedicar más tiempo para pensar al respecto”.