Fortalece Abelina López la Secretaría de Seguridad Pública
CHILPANCINGO, Gro., 14 de junio de 2019.- La coordinadora del Concejo Municipal de Ayutla, Guadalupe Ramírez Bazán llamó a no romantizar el proceso electivo por usos y costumbres, pues aseguró que fue difícil lograrlo, y denunció que en Guerrero siempre encontraron negatividad en las instancias electorales.
En su participación en el panel de análisis y reflexión sobre las sentencias relevantes en materia indígena, dentro del foro Retos de la representación indígena a través del sistema de partidos políticos y del sistema normativo interno, la consejera mestiza dijo que es importante que los derechos no sólo se plasmen en la Constitución o en tratados, sino que se respeten.
Recordó que para lograr su proceso electivo tardaron al menos tres años y se tuvo que resolver en tribunales federales porque en Guerrero todas las puertas les eran cerradas. “En Guerrero siempre encontramos negatividad, se acató por orden federal no por voluntad del estado”, expresó.
Dijo que se necesita unir esfuerzos y ser coadyuvantes porque no se debe andar “mendingando” los derechos que les corresponde.
Agregó que falta difusión para que los 30 municipios que puedan tener acceso al sistema normativo propio, lo cual es parte de la obligación gubernamental para que la ciudadanía elija.
También denunció que han tenido trabas ya en funciones, como con el SAT, pues para darse de alta tardaron más de un mes porque aseguraban que desconocían ese sistema, o como en los actos oficiales en los que a veces no se les da ni la palabra por no tener la figura de presidentes.
Además, dijo, los han satanizado con el término comunitario pues piensan que viven armados.