Feria de Chilpancingo, del 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025
ACAPULCO, Gro., 17 de junio de 2019.- El paro de trabajadores del gobierno municipal que pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), ha afectado la recolección de basura en el puerto y en Coyuca de Benítez, e incluso ha inmovilizado vehículos oficiales.
Trabajadores de la Dirección de Saneamiento Básico indicaron que todos los días se recogen aproximadamente 900 toneladas de basura, las cuales desde el lunes no han podido ser depositadas en el relleno sanitario, pues fue cerrado por los sindicalizados.
Por lo anterior, los camiones están llenos y no pueden salir este martes a seguir recolectando, lo que ha causado la inconformidad de los habitantes de Acapulco.
En un recorrido se observó que en colonias como 20 de Noviembre, Progreso y Centro ya comenzaron a formarse montones de desechos, así como en las avenidas Adolfo López Mateos, Vallarta y 5 de mayo.
Empleados comentaron que el gobierno de Coyuca de Benítez también se vio perjudicado por el paro, pues no ha podido depositar 60 toneladas de residuos en el relleno ubicado en Paso Texca, pues el basurero del municipio vecino fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por otra parte, colaboradores de la Coordinación General de Protección Civil de Acapulco indicaron que debido a la toma de oficinas, los vehículos oficiales se quedaron encerrados en la ex zona militar y no pueden salir a realizar sus recorridos de prevención, por lo que llamaron a los líderes sindicales que les permitan sacar los automóviles.
En entrevista, el secretario general de la Sección 19 del SUSPEG, Humberto Piza Rodríguez, dijo que continúan las negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría General del Ayuntamiento, pero que no hay avances.
Sobre si ya pudo dialogar con la alcaldesa Adela Román Ocampo, respondió que no, pues la edil de Morena sigue en Colombia y se reunirá con los paristas hasta el miércoles, cuando regrese de su viaje.