Incrementa ocupación en destinos turísticos de Guerrero en Navidad
OMETEPEC, Gro., 18 de junio de 2019.- El secretario de Asuntos Indígenas y Pueblos Afromexicanos, Javier Rojas Benito dijo que aparte del presupuesto con que cuenta la dependencia, habitantes con presencia me’ phaa, nasavi, ñomndaa y nahua, serán beneficiados con recursos del Programa Fortalecimiento a la Identidad Cultural del pueblo de Guerrero, que aprobó el Congreso local.
“En la Secretaría, hoy afortunadamente el Congreso del Estado nos aprobó un programa nuevo que se llama Fortalecimiento a la Identidad Cultural del Pueblo de Guerrero. Son cuatro pueblos indígenas y vamos a ejercer 19 millones de pesos (pero) nunca va a alcanzar un recurso para que, pero hay que echarle mucha imaginación también para que lo poquito que tengamos podamos hacer mucho más con ellos”, dijo.
Rojas Benito indicó que desde 2013 se incorporó legalmente al pueblo afromexicano como una raíz étnica más en Guerrero; antes sólo se reconocía a cuatro poblaciones indígenas, hoy ya son cinco reconocidos en la Constitución Política en la entidad.
Afirmó que aparte de lo ejercido en lo que van del año, hay todavía 2 millones de pesos para obras y acciones para pueblos afrodescendientes. Sin embargo, acentuó que de igual manera el recurso es insuficiente por lo que están pugnando para que se incluya a los afromexicanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Recordó que participó con aportaciones en el foro que organizó el Senado de la República en Cuajinicuilapa, para reconocer y fortalecer a nivel federal las políticas públicas que beneficien a los pueblos afromexicanos.
Preferible que jóvenes utilicen instrumentos musicales que armas
En otro tema, dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó un lote instrumentos musicales a estudiantes del Colegio de Bachilleres, plantel 23 del municipio de Xochistlahuaca, para poner en práctica sus habilidades artísticas.
La entrega de instrumentos, es “como parte de una estrategia de fortalecer la identidad cultural del pueblo indígena amuzgo, en lugar de que los jóvenes tengan en sus manos un fusil, o un arma de fuego, para incorporarse a la delincuencia, es mucho más preferible que tengan en sus manos practicando la música, un instrumento metálico, musical, instrumento de viento, como puede ser una trompeta, trombón, sax, clarinete”, dijo.