Hace Coordinación de Registro Civil campaña de servicios en Tlapa
CHILPANCINGO, Gro., 19 de junio de 2019.- El diputado Héctor Ocampo Arcos pidió a nombre de la fracción del PRI, que el gobierno federal confiera mayor capacidad de decisión al delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros con lo que consideró que sin duda, se resolvería el conflicto que ha generado la demora en la entrega del fertilizante.
En participaciones este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, el legislador priísta propuso que desde el Congreso se haga un frente común y se emita un pronunciamiento para exigir a todos los actores, incluidos los productores, que se busque una salida consensada para no desvirtuar “la noble determinación” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar ese programa.
El diputado refirió que la inconformidad ya no es sólo de los productores, sino de los presidentes municipales y no se trata de algo político, pues de ser así, se vería a los alcaldes de un solo partido inconformes, pero se ve a todos por igual.
Dijo que está claro que Sandoval Ballesteros no es el responsable directo de la operación del programa, sino Gage Francois, quien por su desconocimiento de Guerrero, toma decisiones centralistas y equivocadas desde su escritorio.
“El llamado es a la intervención urgente del presidente de la república Andrés Manuel López que de buena fe ofreció el apoyo a Guerrero para asumir la responsabilidad de este programa antes de que se desborde y genere problemas colaterales, confiamos en el Presidente y confiamos también en el delegado federal para que este asunto se resuelva de inmediato”, expresó.
Al respecto, el vicecoordinador de la fracción de Morena, Arturo Martínez Núñez dijo que saludan la propuesta pues esa es la ruta para encontrar una solución y no echarse culpas.
Sin embargo, expresó que así como hay protestas legítimas en las calles, no se debe ser ingenuos porque muchas son azuzadas por actores políticos quienes no deben jugar con fuego porque, dijo, Guerrero es un estado en el que a la menor provocación se puede incendiar, lo cual es conocido por experiencias recientes y eso no ayuda a ningún actor.
“Morena no va a defender lo indefendible, desde luego que no, lo que vamos a hacer es buscar coadyuvar como legislativo, hagamos este documento, trabajémoslo al seno de nuestras coordinaciones, que sea un documento unitario invitemos a los demás grupos parlamentarios a que lo suscriban y alejarnos todos de cualquier tipo de tentación de uso político o partidista del tema porque si incendiamos este asunto va a ser difícil que alguien pueda volver a meter al tigre a la jaula”, expresó.
Fertilizante ya
La postura del PRD fue distinta, pues la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga expresó que el optimismo que ha mostrado Pablo Amílcar Sandoval no concuerda con la realidad e hizo un llamado enérgico para que entreguen el fertilizante por el bien del campo, de los productores y de la estabilidad de Guerrero.
Dijo que desde marzo que se dio el banderazo de entrega de fertilizante a la fecha, lo que se vive es una crisis y una parálisis que se pudo evitar.
“Las justificaciones a estas alturas ya son argumentos desgastados. Los campesinos requieren de acciones, de que se les entregue a la voz de ya el fertilizante; lleva el delegado dos meses diciendo que van a depurar los padrones, ¿pero hasta cuándo?, ¿en septiembre acaso?”, cuestionó.
Expresó que el decir que los campesinos son instigados por dirigentes políticos es un argumento para no reconocer sus errores, justificar su falta de operatividad y encubrir su falta de conocimiento administrativo y gubernamental.
Dijo que los errores de los funcionarios federales tienen al borde del fracaso el programa de fertilizante; dijo que el proceso de selección del delegado en Guerrero no estuvo exento de conflictos y posteriormente siguió una deficiente elaboración del padrón de beneficiarios.