Bloquean jubilados la avenida Costera de Acapulco por falta de pago
ACAPULCO, Gro., 19 de junio de 2019.- La Secretaría de Salud del estado informó que atiende en el Hospital General del puerto un caso de paludismo “importado de África”, continente a donde viajó el portador de la enfermedad también conocida como malaria y donde pudo originarse el contagio.
La dependencia no descartó la presencia de nuevos casos debido al tránsito de la persona infectada, un hombre de 33 años, como consecuencia de la interacción del paciente, por lo que se mantiene vigilancia epidemiológica.
Ante la confirmación del caso por análisis practicados al paciente, originario de Michoacán y residente de Toronto, Canadá, la Ssa comenzó actividades para la prevención y control del vector enfocadas al mosquito Anopheles en la localidad de Rancho Alegre del Llano, municipio de Tecpan de Galeana, e inició la búsqueda intencionada de casos.
De acuerdo con información oficial, el paciente, quien se encuentra asintomático, viajó del 2 de mayo al 1 de junio a varias ciudades del continente africano y, llegó a Rancho Alegre del Llano, Tecpan, tras una escala de tres días, del 2 al 5 de junio en Canadá.
“El 13 de junio solicitó atención médica al hospital de la comunidad de Tecpan, donde también se le realizaron estudios de laboratorio y fue referido al Hospital General de Acapulco, con diagnóstico de probable paludismo por Plasmodium Falcipárum, mismo que se confirmó como positivo mediante exámenes en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, haciendo énfasis en que este caso no se originó en México si no en el continente africano”, dicta el texto.
Fueron tomadas muestras que se encuentran en etapa de estudio en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, indicó el comunicado y detalló que además de las nebulizaciones en Rancho Alegre, también se realizaron en San Luis la Loma y San Luis San Pedro.