Bloquean maestros el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco por adeudos
ACAPULCO, Gro., 21 de junio de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores ratificó la confianza que tiene en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplirá su palabra y se entregará el fertilizante a todos los campesinos, pero dejó en claro que no va a permitir que nadie criminalice a los agricultores y diga que lo ocupan para actividades ilícitas.
“Nosotros no permitimos y no permitiremos que se criminalice en la generalidad a los campesinos de Guerrero, no siembran otra cosa que no sea maíz, frijol, arroz, mango, coco, y estamos conscientes que la amapola, pero pensar que el programa de fertilizante sólo sirve para actividades ilícitas es una verdadera aberración, me parece que es un agravio a los campesinos. No podemos criminalizarlos porque entonces les pregunto yo, el millón 250 mil toneladas que se producen al año de dónde sale, es muy grave que desde un escritorio de la Ciudad de México se esté criminalizando, llenando de prejuicios y demonios el programa”, reclamó.
Lo anterior luego de que el coordinador federal del programa en la entidad, Jorge Gage Francois, declarara que durante el tiempo que el gobierno estatal y los municipales operaron este apoyo, se subsidió con recursos públicos la producción de amapola.
En entrevista en la escuela primaria General Silvestre Castro, en la colonia Palomares, donde inauguró 10 salones, el mandatario estatal dijo que se tiene que adecuar el programa a mejores condiciones, pero reiteró que esto no debe de ser a machetazo, es por eso que el presidente López Obrador debe conocer a fondo la operación.
Por lo anterior llamó a que ya se entregue todo el abono que se tiene guardado en bodegas, y señaló que este no alcanzará, por lo que será la segunda parte del problema.
Del ataque a la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el poblado El Ocotito de Chilpancingo, que dejó cuatro muertos y un herido, Astudillo Flores informó que se mantiene una operación de reconocimiento y que hasta el momento no hay ningún conflicto. “Hubo un movimiento alrededor del Ocotito de unas personas que ya fueron identificadas, pero no hay conflicto”, aseguró.
Sobre los recortes presupuestales a los programas federales, como la desaparición del de Escuelas al 100, el gobernador consideró que se tiene que esperar a conocer los nuevos lineamientos, pues no se puede dejar de dar mantenimiento a los planteles educativos, sobre todo cuando hay algunos que necesitan ser rehabilitados al 100 por ciento.
Recordó que durante los tres años que van de su gobierno se han invertido 2 mil 500 millones de pesos en diferentes escuelas del estado, e indicó que en las próximas semanas entregará entre 15 y 18 planteles concluidos en las regiones Costa Chica, Costa Grande, Centro, Norte y Acapulco.
En otro tema, de la información que hizo pública la Secretaría de Gobernación, la cual dio a conocer que mayo ha sido el mes más violento en todo el país, Héctor Astudillo apuntó que Guerrero sigue en el mismo lugar, pero reconoció que no ha sido el mejor mes.
“Guerrero es un estado que ha contenido mucho las zonas delincuenciales, creo que lo más importante es que ya no estamos en los primeros lugares, ni tampoco son los peores”, concluyó.