Entrega Evelyn Salgado títulos de propiedad a 250 familias de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 28 de junio de 2019.- Médicos exigieron mejores condiciones para el ejercicio de su profesión durante el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, que se desarrolla en la zona Diamante del puerto.
La presidenta del Colegio Médico de México (Fenacome), Mirian Anel López Basilio advirtió que el 75 por ciento de los médicos del país, y el 87 por ciento en Guerrero, ha sufrido algún tipo de agresión. Denunció que se encuentran en alta vulnerabilidad, pues los datos oficiales minimizaron los ataques, por lo que desde 2014 comenzaron a reunir datos propios.
Precisó que los médicos han sido víctimas de extorsión telefónica, secuestros, robo de autos con violencia y, recientemente, ha aumentado la violencia contra sus familiares. Advirtió que además se agudizó la desaparición de doctores, y mencionó un caso en Veracruz y otro en Acapulco, de los cuales no dio detalles.
Derecho a la salud, añadió, es el objetivo de los trabajos que realizan, así como velar por la salud de los pacientes con médicos actualizados y capacitados, pero para ello, acotó, deben contar con insumos, auxiliares e infraestructura.
Argumentó que el Colegio Médico de México es consejero del Consejo de Salubridad federal, por lo que propuso al nuevo gobierno, alternativas para reducir el desabasto con la entrega de 23 propuestas para una reingeniería del sistema nacional de salud, y afirmó que confía en que “el actual gobierno atienda las propuestas”.
Mirian Anel Basilio mencionó que esta tarde, médicos de Venezuela, Nicaragua y Honduras, participan en el conversatorio Violencia en profesionales de la salud, al cual se sumaron doctores de México. “Nos estamos incluyendo en el conversatorio porque para los países con situación de guerra, pues México es considerado como un país inmerso en altos niveles bélicos en el mundo”, apuntó.
A la propuesta de que los heridos de bala sean atendidos en hospitales militares para no arriesgarse, respondió que “no hay capacidad policiaca” para atender a estos pacientes que son enviados a hospitales civiles. Añadió que los médicos deben estar capacitados para atender a los delincuentes y mejorar la seguridad del propio gremio.
En la conferencia estuvieron presentes el director de la cátedra Unesco de Bioética y Derechos Humanos, Alberto García Gómez, así como el representante de la Asociación Médica Mundial, Leonid Eidelman, y el representante de la Confederación Médica Latino Americana y del Caribe, Aníbal Cruz Ensano.
Durante el foro, que concluye el sábado, se tratan temas como la seguridad del paciente, la telemedicina y los pacientes transgénero, entre otros. Acuden representantes de 23 países iberoamericanos y de nueve entidades de México.