AMLO no tiene seguridad exclusiva del Ejército en Palenque: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2019.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, entregó la noche de este viernes a la Cámara de Diputados el primer informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, donde señaló tres principales temas.
El primero, referente a la fiscalización de la rehabilitación de las plantas fertilizantes nitrogenados en Veracruz, donde se identificó la pérdida de 212.6 millones de dólares, por el deterioro de éstas.
En la compra irregular de dichos complejos estarían involucrados el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien está bajo investigación y presuntamente, el ex presidente Enrique Peña Nieto.
La revisión del proceso de reconstrucción de las afectaciones provocadas por los sismos de 2017, en la cual se observó que el Estado no garantizó que los donativos fueran entregados a los damnificados; así como que, los padrones de viviendas afectadas no fueron confiables; y limitaciones en la norma de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no permitió regular y supervisar debidamente los fideicomisos constituidos con esos fines.
Y el tercer tema, también sobre el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, donde de los cuatro mil 935. 2 millones de pesos que lo componen, alrededor del 50 por ciento se destinó a Oaxaca y Chiapas.
El documento, que está conformado por 268 informes individuales, correspondientes al 17 por ciento de las mil 572 auditorías programas para dicha Cuenta Pública, fue recibido por el presidente en funciones de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, el morenista Marco Antonio Andrade.