Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2019.- Al igual que San Francisco, Chicago, Barcelona y París, este fin de semana los colores del arcoiris tiñen a Ciudad de México con alrededor de medio millón de personas sobre Paseo de la Reforma manifestándose por los derechos de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, tranvestis, intersexuales y queer).
La capital del país lo celebra bajo el lema Ser es resistir en su edición número 41, cuyo número hace referencia al polémico baile de la madrugada del 18 de noviembre de 1901 donde tras una redada policial en una casa de la calle de la Paz en la colonia Tabacalera, el 42 en la lista era nada menos que Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz.
Como cada año con una cifra de personas al alza, la avenida más importante de CDMX es apropiada por un colorido desfiles de carrozas de patrocinadores, la alegoría de un contingente ataviado al brillo de la lentejuela, los estoperoles y tacones altos que no les impiden marchar al ritmo de la música y conquistada por mucha fiesta desde antes de mediodía hasta el amanecer.
Envuelta en la reivindicación de la diversidad social, este año no será la excepción de que Reforma sea copada por lesbianas, travestis, transexuales, leathers, gogos, osos, musculosos, muxes, drags, vaqueros, chacales y otras subculturas de la comunidad gay que cada vez se van sumando.
Los contingentes de la 41 marcha LGBTTTI están convocados a congregarse como de costumbre en el Ángel de la Independencia para partir rumbo al Zócalo a las 12 horas, pasando por la emblemática avenida Juárez.
En Nueva York cobra protagonismo el World Pride 2019 donde el colectivo LGBTTTI conmemora 50 años de los disturbios de Stonewall, la madrugada del sábado 28 de junio de 1969, considerado el hito para que los homosexuales dejaran de ser públicamente humillados, acosados físicamente, encarcelados o ingresados en hospitales psiquiátricos.
Con ello se olvidaron de vivir una doble vida, manteniendo su intimidad en secreto y alejadas de sus vidas profesionales, desde que activistas como la prostituta drag queen Marsha P. Johnson tuvo la valentía de luchar contra un sistema que perseguía a los gays con el beneplácito del gobierno.
El primer aniversario de los disturbios de Stonewall se celebró con el día de la liberación de Christopher Street, el 28 de junio de 1970. La primera marcha del orgullo gay de la historia recorrió 51 manzanas hasta Central Park.
Como una reacción en cadena le siguieron marchas simultáneas en Los Ángeles y Chicago. Al año siguiente: Boston, Dallas, Londres, París, Berlín y Estocolmo. En 1972, se sumaron Atlanta, Washington D.C., Miami y Filadelfia. En Ciudad de México fue en 1978.
La nota en Quadratín México.