Quadratín Bajío está de manteles largos
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2019.- La Ley de Austeridad Republicana, aprobada la madrugada de este martes en el Senado de la República, afectará a más de 1.4 millones de servidores públicos que por cualquier motivo se separen de su cargo, advirtió la senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez.
Ya no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años.
La ex subsecretaria de Hacienda en el pasado sexenio señaló que el dictamen que crea este nuevo ordenamiento también violenta la división de poderes además de que trastoca la independencia de los órganos autónomos.
Con el nuevo ordenamiento quedan eliminadas las pensiones de retiro a los ex presidentes, distintas de aquellas que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con lo que se busca dar un trato equitativo entre todos los ciudadanos.
Además, faculta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Púbica a emitir los lineamientos necesarios para establecer medidas de austeridad en la compra de vehículos, sistemas de cómputo y servicios generales.
Establece que ningún servidor público podrá disponer de seguridad personal de miembros de alguna corporación policiaca, seguridad pública o de las fuerzas armadas, en el ejercicio de sus funciones, salvo en los casos en la normativa que regule su actividad.