Crece extorsión del narco contra mexicanos: Frente Nacional de Migrantes
ACAPULCO, Gro., 6 de julio de 2019.- La Secretaría de Marina-Armada de México, en funciones de Guardia Costera, inició este sábado la Operación Salvavidas Verano 2019 en los principales destinos de playa del país, que concluirá el 25 de agosto próximo e incluye labores de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
En un comunicado se informó que en esta operación participan 4 mil 357 efectivos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería; y que se desplegarán más de 200 vehículos de superficie, 16 aéreas y casi 300 terrestres de la institución.
Durante el desarrollo del dispositivo se contará con el apoyo de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de los diferentes mandos navales, dotadas con embarcaciones rápidas y personal capacitado para el despliegue de las actividades de rescate de personas en peligro de ahogamiento.
Además se instalarán puestos de socorro y rescate, donde agentes de sanidad naval y salvavidas brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario.
No obstante, la Semar invitó a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presente no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas, procurar nadar cerca de donde se encuentre un salvavidas, no descuidar a los niños en la playa, utilizar bloqueador solar si se va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado, tomar agua constantemente para hidratarse y respetar las indicaciones de los salvavidas.
Así también recomendó no nadar en áreas donde haya tráfico marítimo, exigir chaleco salvavidas para el uso de lancha, banana y paracaídas; en caso de viajar en lanchas, observar que no sea sobrecargada, no obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias, así como no tirar basura en las playas.
Exhortó también a respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea.