Lo condenan por privación de libertad de exdiputado en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 12 de julio de 2019.- Integrantes del Frente Popular Francisco Villa informaron que la mujer indígena asesinada a balazos el jueves en una emboscada entre las comunidades Lamacintla y Cantera Rosa de Chilapa, fue identificada como Salvadora Chávez, de 52 años de edad, e indicaron que fue atacada, junto a otros pobladores, luego de haber acudido al juzgado penal de ese municipio.
En entrevista en Radio Universidad de Chilpancingo la mañana de este viernes, el dirigente del Frente de Defensa Popular, Rodolfo Colorado Huixteco, dijo que Salvadora Chávez pedía justicia para su esposo, asesinado a balazos el 8 de febrero de 2015 en la comunidad San Jerónimo Palantla, cuando se enfrentaron pobladores con policías comunitarios de Rincón de Chautla.
Rodolfo Colorado acusó a la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla de ser la responsable del asesinato de Salvadora Chávez, por lo que reiteró la exigencia a la Fiscalía General del Estado de cumplir las 53 órdenes de aprehensión que existen contra un grupo de pobladores de San Jerónimo Papantla y Rincón de Chautla, por los hechos del 8 de febrero de 2015.
“No queremos levantarnos en armas porque también lo podemos hacer bajo la Ley 701, lo que queremos es justicia, que la ley juzgue y determine, no es posible que las ordenes de aprehensión no sean ejecutadas. Exigimos atención por parte del gobierno del estado que tiene conocimiento de este caso”, dijo.
También llamó a las organizaciones feministas a que defiendan a las mujeres indígenas y “no sólo marchar en las ciudades en busca de cargos públicos”, porque en esas comunidades han sido asesinadas más de cinco mujeres en lo que va del año.
Colorado Huixteco advirtió que si la Fiscalía y la Policía Ministerial no cumplen con las órdenes de aprehensión, el pueblo de San Jerónimo Palantla se organizará para defenderse y el gobierno del estado será el responsable de lo que suceda en esas localidades de Chilapa.
Recordó que Salvadora Chávez había acudido el lunes a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Chilpancingo para pedir el pago de un apoyo económico como familiares de víctimas de los hechos de febrero de 2015.