Comando entra a boda en Jalapa, Tabasco; hay un muerto y 2 heridos
ACAPULCO, Gro., 23 de julio de 2019.- La Secretaría de Salud declaró desierta la licitación para la compra de tamiz neonatal para detectar enfermedades en recién nacidos, luego de que empresas denunciaran que las reglas de la convocatoria estaban hechas a modo para premiar al consorcio que ganó el concurso los últimos tres años, al que la misma dependencia suspendió el contrato por supuestas irregularidades.
De acuerdo con el diario El Economista, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó el 22 de julio que las bases de la licitación para un millón 300 mil pruebas de tamiz neonatal pedían requisitos que sólo podía cumplir la empresa Tamizaje Plus S.A. de C.V., que ha ganado contratos federales en los últimos tres años, y excluían al resto de las concursantes.
Aunque ocho empresas emitieron cuestionamientos sobre la licitación en la junta de aclaraciones, sólo cuatro en dos alianzas presentaron ofertas.
Como la alianza de Ensayos y Tamizajes de México S.A. de C.V. y Laboratorios Diagnomol S.A. de C.V., que buscó la licitación en una de las cuatro regiones del país, pero fue descartada por no cumplir con la técnica de flourescencia automatizada.
Por este requisito, Ensayos y Tamizajes de México se inconformó ante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, ya que esta prueba es de un laboratorio finlandés y hoy su único distribuidor en México es Tamizaje Plus. Sin embargo, también se desechó la propuesta de Tamizaje Plus en las cuatro regiones en que competía ya que omitió agregar un certificado de calidad solicitado en los requisitos.
De acuerdo con la Ley Federal de Adquisiciones, cuando se declara desierta una licitación, la autoridad convocante puede modificar los requisitos y llamar a un nuevo procedimiento; en el caso de mantener el carácter y requisitos solicitados en la primera licitación, podrán realizar una invitación a cuando menos tres empresas o realizar adjudicación directa.
Mientras tanto, los estados de la República deben seguir pagando ellos mismos la prueba de tamiz neonatal, esquema que mantienen desde abril de 2019, cuando el gobierno federal acusó que el contrato vigente de compra de tamiz era irregular y suspendió las compras.