Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba el mar de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 29 de julio de 2019.-El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández acusó al secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, de obstruir la reforma constitucional y legal que se impulsa a nivel local desde la sociedad sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, que regresaría la validez a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
El defensor de derechos humanos sostuvo que las reformas a la Ley 701 y al artículo 14 de la Constitución local, aprobadas en la Legislatura pasada, son regresivas y contrarias a los derechos de los pueblos originarios por lo que, recordó, se han interpuesto dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se han hecho vistas masivas a esta.
Dijo que a la par se ha trabajado en reforzar ambas leyes con las comunidades y las Casas de Justicia, además de los cuatro parlamentos abiertos en donde se han tocado los principales ejes a reformar como el derecho a la libre determinación, el derecho a la consulta, el derecho al territorio y el derecho al sistema de justicia comunitario.
Barrera Hernández indicó que esperan que las reformas se aprueben en el próximo periodo de sesiones de la actual Legislatura en la que, destacó, hay intereses de algunos diputados por impulsarla.
Informó que el secretario de Gobierno ha enviado documentos al Congreso del Estado, cada vez que se desarrollan los parlamentos o reuniones, en los que indica que la mejor ley ya fue aprobada.
“Trata de confundir, tratando de generar una confrontación interna de que ya no hay necesidad de impulsar la ley que se ha querido reposicionar para el reconocimiento de la CRAC”, dijo.
Abel Barrera expresó que de manera interna en la CRAC-PC se ha avanzado en los conflictos internos que se tenían y que se ha logrado la articulación de las cinco Casas de Justicia. Indicó que como parte de las reformas, se llevarán a cabo asambleas regionales y comunitarias de consulta.
Revisión a la CRAC
En la conferencia de prensa, el coordinador de la Casa de Justicia de Las Juntas, municipio de Acatepec, Eufemio Cesáreo Sánchez, informó que como parte de su nuevo proceso de consolidación para evitar nuevas infiltraciones del crimen organizado se llevarán a cabo la organización y depuración de las Casas de Justicia.
Dijo que hay algunos casos en donde se ha conformado la CRAC, pero “sólo aparecen cuando hay problemas”, como ocurrió en Tixtla y Olinalá.
“Estamos en proceso de organización y depuración, si los compañeros no se sujetan al reglamento ya no son parte de la CRAC, estamos luchando contra eso, contra el sistema, contra el gobierno”, expresó.
En tanto, el coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, Taurino Reyes Leyva, desmintió que la CRAC tenga algún acuerdo con la UPOEG o trabajen coordinados como se ha mencionado; dijo que la CRAC está firme y no trabaja con otros grupos, a quienes respetan.
En la conferencia estuvieron también los coordinadores de las Casas de Justicia de Zitlaltepec, Metlatónoc, Alberto Rojas León; Juan García de El Paraíso, Olinalá; y Arnulfo esteban de la Cruz, de San Luis Acatlán.