Acusan retraso en construcción de nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 23 de agosto de 2019.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán y Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, manifestaron su interés en participar en el diálogo con la Secretaría de Gobernación, pero pidieron que no se les considere como autodefensas, sino como un sistema comunitario de justicia avalado por la Ley y los pueblos del estado.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, Adolfo Esteban de la Cruz, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, y Tauro Reyes Leyva, de la Casa de Justicia de Espino Blanco, consideraron viable el diálogo del gobierno federal con grupos de autodefensas en el país, pero subrayaron que este deberá respetar, reconocer y legitimar a la Policía Comunitaria, “no englobarla con todos los grupos, porque legalmente la CRAC-PC se encuentra respaldada por la ley”.
Esteban de la Cruz insistió que el gobierno federal deberá considerar a la CRAC-PC como un sistema comunitario y no como un grupo de autodefensa, pues dijo que la Coordinadora tiene historia y ha sido coadyuvante en la seguridad de los pueblos indígenas de Guerrero, proyecto que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador conoce.
“Lo que queremos es que el pueblo y la ciudadanía distinga entre las verdaderas policías comunitarias nombradas en asambleas, y no aquellas policías que se dicen comunitarias y se ponen en carreteras pidiendo dinero a través de un bote”, dijo.
En cuanto a dejar las armas, los representantes de las Casas de Justicia coincidieron en que este tema deberá ser analizado y decidido en asamblea de los pueblos.
Reiteraron que la CRAC-PC, que está presente en más de 250 pueblos indígenas de Guerrero, no tiene problemas con la ley, porque es un grupo reconocido y respaldado por los ciudadanos.