Procesan a expolicía acusado de matar a su pareja en Alcozauca
ACAPULCO, 25 de agosto de 2019.- La gerenta del hotel Copacabana, Elvia Zavala Jiménez dijo que las vacaciones de verano fueron “muy atípicas”, reflejaron una reducción de 12 puntos el promedio de ocupación este verano en comparación al año pasado.
En entrevista con Quadratín, la ex vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) advirtió que la recesión económica mantiene en alerta al sector turístico pues no hay dinero y la economía no se está moviendo como lo esperaban.
Calificó las vacaciones como un período “difícil” pues llegaron a “número aceptables” de ocupación en los últimos días, aunque con pérdidas respecto a otros años.
Dijo que durante los meses de octubre y noviembre, los de más bajas cifras de ocupación, apostarán al turismo de reuniones y convenciones.
“Se nota la baja contra años pasados, y estamos apostando al turismo de congresos, y juntas de trabajo. lo que nos resta el cuidar nuestros ingresos, brindar un mejor servicio y atender a los pocos huéspedes que lleguen”, indicó.
Zavala Jiménez descartó que las noticias difundidas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de playas sucias, o la balacera en Mr. Bar, en el corazón de la zona de bares en la zona Dorada, fueran determinantes para que los turistas no viajaran al puerto de Acapulco.
“Esto ya se venía viendo desde meses anteriores, ya se vislumbraba que tendríamos una baja en el turismo e inclusive, tenemos que cuidar el dinero en el ámbito hotelero y turístico porque todavía habrá una baja importante porque no se está moviendo la economía y las empresas que en un momento hacen sinergia con el ramo hotelero, no envían a viajeros porque hay mucha incertidumbre en el país”, explicó.
La gente, continuó, no puede darse el lujo de viajar o tener vacaciones, si no saben que las empresas que administran tendrán flujo de efectivo o podrán seguir contratando, por eso prefieren guardar sus recursos.
“Nos queda luchar por los grupos para poder captar recursos en los meses de baja temporada vacacional. Se palpó una baja importante de turismo interno, pero son varios factores por los cambios del gobierno federal y que ha afectado a este tipo de industria. Sabemos que las bajas en el propio gobierno federal, impactaron en el ramo turístico y la afectación se tuvo no sólo en el puerto de Acapulco, sino en sitios como Cancún por turismo interno que tampoco ha despuntado”, lamentó.