Apuñalan a un hombre en la colonia Benito Juárez de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2019.- La defensa de la ex secretaria federal Rosario Robles Berlanga preparó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y será interpuesta este martes.
De acuerdo con el abogado Julio Hernández Barros, se violaron las leyes mexicanas con la detención y prisión preventiva justificada de la ex secretaria de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, por lo que viaja desde este lunes para presentar una queja ante la CIDH.
“Es una queja contra el Estado Mexicano por las acciones emprendidas por el juez Jesús Delgadillo Padierna que violando la Constitución y violando las leyes mexicanas decretó una detención ilegal de Rosario Robles… realmente a lo que está sometida es una detención ilegal en la ausencia total de pruebas que justificaran esta medida que decretó el juez, sobrino de Dolores Padierna”, apuntó.
Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el abogado aseguró vía telefónica que se presentó una apelación pero además viaja rumbo a Washington, en Estados Unidos para escalar el caso de queja ante la CIDH, por lo que consideran violatorio de los derechos humanos de Robles Berlanga.
La defensa de la ex funcionaria asegura que “está tranquila, trabajando mucho en su asunto y con toda la disposición de adelantar su salida de esta detención ilegal de la que es objeto”.
Esta nueva queja se sumará a la que se interpuso ante la Comisión de Vigilancia en el Consejo de la Judicatura Federal, así como la que está ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La nota completa aquí.