Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
ACAPULCO, Gro., 26 de agosto de 2019.- Trabajadores agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) concluyeron el paro tras nueve horas afuera del Ayuntamiento y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de este puerto (CAPAMA).
Luego de tres horas y media de negociaciones entre representantes de cuatro secciones de la Asociación de Jubilados del Estado, el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache y la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informaron que el ayuntamiento hará pagos mensuales a partir de este mes, para cubrir el adeudo de la actual administración que suma desde mayo, 92 millones 526 mil 232 pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) por cuotas patronales y de recursos retenidos a los trabajadores.
De dicho monto, 75 millones 526 mil 232 pesos corresponden a la deuda patronal y 17 millones por la deuda de los servidores públicos.
Un acuerdo, fue que el Ayuntamiento pague 17 millones de pesos al Instituto antes del 30 de septiembre, cantidad que corresponde a la deuda de la segunda quincena de mayo a la segunda de agosto de este año.
En conferencia de prensa en Presidencia, Román Ocampo informó que otro acuerdo fue que el Ayuntamiento pagará cuatro mensualidades de 6.5 millones de pesos correspondientes a los meses de agosto a noviembre y, un pago de 7 millones en diciembre; dichos abonos sumarían un monto de 33 millones de pesos que se sumarán a los 17 arriba mencionados.
Adela Román reveló que el Ayuntamiento disponía únicamente de 39 millones de pesos, que serían abonados durante este año a la deuda.
No obstante, afirmó que pedirá un crédito bancario, del cual no especificó monto, e hizo referencia al crédito bancario que su administración solicitó el año pasado por 180 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos.
“Los seis millones que debíamos pagar mensualmente a la deuda (al ISSSPEG), de lo presupuestado, los estamos pagando al SAT por los adeudos que nos heredaron. El SAT no nos permitió pagar lo nuestro hasta que no pagáramos lo que quedó a deber la administración anterior. Eso nos causa perjuicio”, reveló Román Ocampo.
Indicó que acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con líderes del SUSPEG y presidentes municipales, para solicitar más recursos y evitar el quebrando financiero al ISSSPEG por la falta de pagos.
La presidencia mencionó que los expresidentes Evodio Velázquez Aguirre, Verónica Escobar y Luis Uruñuela quedaron a deber al ISSSPEG 228, 18 y 30 millones de pesos respectivamente.
Comentó que planteará ante la Secretaría de Gobernación federal, en una reunión entre ayuntamientos, la necesidad de renegociar la deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues aún y con el 50 por ciento de descuento que ofreció la empresa, la deuda es “impagable”.
Firmaron también la minuta de la reunión que duró tres horas, el presidente de la Sección 2 de la Asociación de Jubilados del Gobierno de Guerrero, y Municipios, Feliciano Pérez Jiménez; de la Sección 1, María de María del Refugio Salgado Ortega; de la Sección 3, Galdino Morales Campos; y de la Sección 4, Olga Ocampo González.