Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 28 de agosto de 2019.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, Víctor Manuel Toledo Manzur apeló a la “solidaridad” de habitantes de comunidades azotadas por el crimen organizado como la Sierra guerrerense, para cuidar sus recursos naturales ante el recorte presupuestal de la dependencia y que alcanzó 60 por ciento desde 2015.
“No sé qué haremos”, respondió a la pregunta de cuál será estrategia que implementará la dependencia ante el “fuerte” recorte presupuestal que este año cuenta con 30 mil millones de pesos.
“Necesitamos que la sociedad presione y haga público que necesitamos fondos, si no, efectivamente no vamos a poder resolver problemas, pero ahí sí me desborda”, reconoció.
Víctor Manuel Toledo consideró que la falta de recursos en el sector ambiental se puede “superar con la concertación de acciones de otras dependencias”, como las del sector Salud y dependencias de sector social, que se desarrollen de manera paralela.
Dijo que en la medida en que se den proyectos locales, regionales y municipales, irá disminuyendo la inseguridad y el crimen organizado en regiones donde hay presencia del crimen organizado y que son las reservas boscosas más grandes de la entidad.
“El reto es eficientizar las acciones y hacer más con menos”, argumentó.
“Quedó el núcleo duro, técnicos, científicos de primer nivel (en Semarnat), pero no olvidemos que tenemos que hacer limpieza, reorganización en la Secretaría y en todo el conjunto del sector ambiental; y necesitamos actualizar leyes (…) tiene que haber una actualización para integrar el impacto ambiental con el social o el cultural”, comentó Toledo Manzur acerca de la reducción de trabajadores en áreas operativas.
Destacó que la riqueza forestal de Guerrero, va de la mano con la riqueza comunitaria. “Lo que está pasando en Guerrero es único, con las comunidades y municipios que son capaces de auto organizarse, eso daría pie para que el gobierno de la Cuarta Transformación entre a apoyarlos de manera integrada y reforzar la materia autogestiva, fundamentalmente en sus comunidades”, expuso al aplaudir la lucha de ambientalistas en Guerrero y la organización comunitaria de los pueblos como en Ayutla.
Ser ambientalista es subversivo
“Ser ambientalista en México es tan peligroso como ser periodista, y en Guerrero tienen el caso de La Parota, no tengo el dato, pero debe haber el caso de cinco, seis comuneros asesinados, el año pasado hubo una cosa muy fea. La única manera de atenuar todo esto es la organización, la única manera de poder avanzar es que la gente se organice”, indicó.
Dijo que a la Semarnat, le preocupa el tema de las minas en Guerrero y en el resto del país; avaló que no se construyan más presas y mencionó la defensa que ha realizado durante el Centro de Comunidades y Ejidos Opositoras a La Parota (Cecop) en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pues las presas dijo, son inviables, inundan grandes territorios y afectan el equilibrio de las regiones.
El funcionario inauguró la octava de nueve consultas popular que se realizan en el país para integrar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024, y que se desarrolla en un salón del hotel Emporio en el Acapulco Dorado.
Acudieron el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, así como el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Las propuestas de la 4T
Durante su mensaje, Víctor Manuel Toledo habló de que no se entregarán más concesiones a empresas mineras, no permitirán los cultivos transgénicos, ni presas.
Mencionó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja para integrar el Plan Nacional de Agroecología, que superará la visión neoliberal que mantuvo la producción pesquera y agrícola industrializadas.
“Necesitamos revalorar la importancia de la pequeña producción familiar y comunitarias”, opinó y añadió que se debe apostar por la democratización del uso del agua y nuevos mecanismos racionales para su distribución; apostar también a una transición en el sector energético y pasar del uso del petróleo, metales pesados y la producción nuclear a energías renovables, y que éstas estén en manos de las comunidades.
Guerrero, continuó es una potencia biocultural.
“El 80 por ciento del territorio guerrerense son bosques y selvas. Aquí hay experiencias muy importantes como la de El Balcón; pero tenemos resistencias importantes como la de La Parota, Cacahuatepec y tenemos que resaltar que hoy, ser defensor ambiental es tan riesgoso como ser periodista. Vamos con 122 ambientalistas asesinados en el país”, resaltó.
Acotó que la autogestión, la autodefensa son primordiales para superar la crisis ambiental y “una crisis de vida”.
Y abundó que hay 25 mil guerrerenses participando en policías comunitarias en “cerca de 900 comunidades” de la entidad y presencia en 60 municipios.
Al final, apeló a los asistentes a la consulta, basar la sustentabilidad como empoderamiento ciudadano y poder social para poder avanzar.