Entra en vigor decreto que prohíbe vapeadores y el fentanilo en México
ACAPULCO, Gro., 31 de agosto de 2019.- Las tribus al interior del PRD no lograron llegar a ningún acuerdo con respecto al porcentaje que cederán a figuras externas al partido para que puedan votar en el próximo Congreso Nacional en 2020.
De acuerdo con El Universal, por tal motivo el 16 Congreso Nacional extraordinario del partido, en el que se prevé reformar los documentos estatutarios y fue citado para las 12 horas de este sábado, se atrasará, al menos hasta 16 horas, según el subdirigente Ángel Ávila Romero, en una breve entrevista.
Ávila Romero aseguró que cada corriente está proponiendo un porcentaje diferente para permitir la participación de personas no militantes en la toma de decisiones del partido, y aclaró que con dicha determinación no sólo se tomarían decisiones, sino que tendrían candidaturas para 2020.
“Que actores externos puedan venir a discutir el proceso del PRD, estamos ahorita en un proceso de planteamientos políticos del número de porcentaje de participación de académicos, políticos de otros partidos y que se abra la toma decisiones y puedan participar en candidaturas”, dijo.
De las corrientes, Galileos pide una participación externa de 50 por ciento en el próximo Congreso; Nueva Izquierda pide que sea 40 por ciento; Vanguardia Progresista el 30 por ciento y Alternativa Democrática Nacional (ADN) pide que sea entre el 20 y el 25 por ciento.
“En el PRD siempre hemos abierto a candidaturas externas, hay compañeros que por su trascendencia social los hemos logrado integrar a las Cámaras [del Congreso], no queremos quedarnos atrapados en las cuatro paredes de nuestro partido, queremos que vengan otras organizaciones y personalidades para construir una agenda política más amplia para 2021”, añadió.