Hallan a un asesinado en camino de terracería en El Súchil en Tecpan
CHILPANCINGO, Gro., 2 de septiembre de 2019.- El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, confirmó que se interpuso una demanda contra padres de familia del turno matutino de la primaria Ignacio Manuel Altamirano de Tixtla, a quienes señaló de violentar el derecho constitucional a la educación de los niños del turno vespertino, al no dejarlos entrar a las instalaciones, además de cometer discriminación en su contra.
En entrevista este lunes, el funcionario indicó que son “varias cosas” las que violentan los padres de familia y profesores movilizados, pues dijo que puede haber diferencias en una escuela, pero no por ello se impedirá que los niños reciban educación, además de que, indicó, la escuela es del gobierno, del pueblo, y no hay exclusividades.
Aseguró que en el turno vespertino hay sectores más vulnerables, pues muchos de los alumnos son hijos de comerciantes que ayudan a sus padres en las mañanas por lo que, insistió, se vive un acto de discriminación y disgregación en pleno siglo 21.
Salgado Urióstegui manifestó la voluntad de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de llegar a un acuerdo mediante el diálogo, que sea de respeto y convivencia, para que se pueda garantizar el derecho de los menores.
Por otro lado, respecto a las denuncias penales contra dirigentes magisteriales que se ha descubierto que venden plazas, el secretario afirmó que profesores han acudido a presentarlas y que el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila informará en su momento.
Agregó que este mismo lunes se entregarían otras 58 plazas, pero directamente a los beneficiarios, no a organizaciones.
En cuanto a las clases en Coyuca de Catalán, municipio de la Tierra Caliente, dijo esperar que esta semana puedan iniciar el ciclo escolar, porque ya existe una estrategia de seguridad acordada la semana pasada por fuerzas militares, aunque desconoce de qué se trata.