El presupuesto es un laberinto
27 de septiembre: Día Mundial del Turismo
El mundo es un libro y aquellos que no viajan, solo leen una página.– San Agustín de Hipona.
La historia del día mundial del turismo se remonta al 27 de septiembre de 1970 cuando tuvo lugar la primera asamblea general de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), organismo que antecede a la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este día se establecieron las leyes que marcaban los lineamientos a seguir para la conformación de la actual Organización Mundial del Turismo (OMT). Es por ello que en septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980.
Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo.
Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a mil 300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2 mil millones de dólares americanos a mil 260 billones.
Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del tres por ciento hasta 2030.
La causa del crecimiento durante la segunda mitad del siglo 20 y el siglo 21 se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales. Es importante destacar la resiliencia del sector mostrada en los años recientes que siguió creciendo de manera casi ininterrumpida, a pesar de la crisis económica mundial, las catástrofes naturales y las pandemias.
A menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, -a pesar de que el turismo genera el 10 por ciento de los puestos de trabajo en el mundo y de que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible- por su potencial para crear trabajo decente.
A pesar de ello, se necesitan nuevas políticas para:
Aprovechar al máximo el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes.
Reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso.
Abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores. Para ello, es menester un enfoque holístico del futuro del empleo en el turismo, con una mayor cooperación entre todos los implicados, incluidos los sectores público y privado.
Es por ello que, para este 2019, en consonancia con el hincapié realizado por la Organización Mundial del Turismo en las habilidades, la educación y el empleo en el sector, la celebración del Día Mundial se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».
Este año la OMT ha determinado que sea en Nueva Delhi, en la India, donde se celebren las festividades especiales relacionadas con el Día Mundial del Turismo. Los eventos serán dignos de admirarse, seguramente.
Mientras tanto, como parte de la celebración del Día Mundial del Turismo, en Acapulco, se le tomará protesta a la nueva mesa directiva del Colegio Nacional de Licenciados en Turismo, en esta ocasión, la presidencia y la secretaría general de dicho colegio, recae sobre dos distinguidos guerrerenses, ambos compañeros además de aula en la Universidad Americana de Acapulco, donde cursamos el Doctorado en Administración Pública y Ciencia Política. No puede el Colegio Nacional de Turismo estar mejor representado con Sergio Salmerón Manzanares en la presidencia y Benjamín Sandoval Melo en la secretaría general (el senador, como cariñosamente le decíamos en el grupo).
Sergio cuenta con la experiencia de haber sido hotelero de altos vuelos, hoy acumula ya tres doctorados y fue el promedio más alto de la generación, empatando con Mario Mendoza, nuestro amable rector y compañero. También tuvo la experiencia de ser secretario del ramo en el estado de Guerrero, en el año en que gobernó uno de nuestros maestros del doctorado, el doctor Rogelio Ortega Martínez, es, ante todo, un gran amigo a quien le guardo admiración y respeto.
Benjamín ha sido un militante de diferentes partidos de izquierda, durante toda su vida, un convencido de la opción preferencial por los que menos tienen, que vislumbra el turismo como una vía para lograr la felicidad.
A ambos les manifiesto mi solidaridad y amistad. En lo que ellos decidan, cuentan con un servidor, en todo lo relacionado con el impulso de opciones académicas para los profesionales del ramo y en la continua búsqueda de opciones para hacer que nuestros destinos turísticos sean atractivos para el visitante, tanto extranjero como nacional.
Hay quien considera que el turismo es la vía más rentable, para el desarrollo de México. Yo solamente puedo decirles que me he dedicado en un cien por ciento a la actividad turística y que, para comprender esta bella actividad, precisamente, hay que vivirla. Cierro el artículo con una frase de Taleb Rifai, el actual Secretario General de la OMT, que fue parte de su discurso en 2017, en la inauguración del Tianguis Turístico:
Nos convertimos en mejores personas cuando viajamos, nuestra mente se abre, nuestro corazón se abre, nuestros ojos se abren, los estereotipos se rompen. Yo he viajado por el mundo, soy una mejor persona. Cuando viajamos nos convertimos en mejores seres humanos, porque no hay nada más poderoso que el contacto entre personas, intentando crear este nuevo mundo.
Viajemos, para Juntos Lograr Generar: Propuestas y Soluciones. JLG.