Ofrecen reembolso a comerciantes que quieran dejar Feria de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2019.- La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) criticaron la falta de respuesta en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo cual urgieron a avanzar con celeridad en las investigaciones.
De acuerdo con El Economista, a un día de que se cumplan cinco años de los hechos, la ONU-DH y CIDH llamaron a que se creen nuevas teorías sobre la desaparición de los estudiantes, además de que exista celeridad en las indagatorias.
“La Comisión lamenta que, a cinco años, cuando ha pasado un tiempo significativo para que el Estado avance en la investigación y adopte medidas para hallar a los jóvenes estudiantes, no haya respuestas sobre lo ocurrido y quiénes fueron las personas involucradas en los hechos de aquel trágico 26 de septiembre de 2014″.
“A la fecha no hay personas condenadas por el tipo delictivo de desaparición forzada, ni se han esclarecido las denunciadas irregularidades en la investigación. Además, la CIDH expresa su preocupación con las decisiones judiciales que condujeron a las recientes liberaciones de personas presuntamente vinculadas con los hechos y que podrían tener información valiosa sobre el paradero de los estudiantes”.
“La CIDH urge al Estado a avanzar con celeridad y cumplir las recomendaciones que se le han presentado, en el marco de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, afirmó la Comisión Interamericana en un pronunciamiento difundido este miércoles.
Por su parte, la representación en México de la Oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló que “la investigación del caso sigue dañada por años de irregularidades y acciones de encubrimiento, cometidas por las instituciones del Estado mexicano en el pasado, en el afán de construir y defender la desacreditada verdad histórica”.
Indicó que la Comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa se enfrenta al reto de subsanar las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas por lo cual llamó a que en la nueva etapa de las indagatorias iniciada en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se debe generar una nueva teoría del caso.