En 10 minutos vaciaron exclusiva tienda en SLP capital; golpe de 500 mil
CHILPANCINGO, Gro., 26 de septiembre de 2019.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al presidente municipal de Tlapa, Dionicio Pichardo García, por la tortura y violencia sexual que su policía ejerció contra la defensora de derechos de las mujeres Yndira Sandoval Sánchez, y al fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, por la inadecuada atención de los hechos suscitados el 16 de septiembre de 2017.
Quadratín Guerrero informó que la activista Yndira Sandoval acusó a una policía municipal de Tlapa de haberla agredido sexualmente, tras ser detenida afuera de una clínica privada. El caso llamó la atención pública, luego de que en redes sociales se difundiera un video del momento de la detención y la defensa de la agente de nombre Claudia Juárez Gómez.
A dos años de este hecho, la CNDH emitió un comunicado este jueves en el que indica que, tras llevar a cabo una investigación, “concluyó que la agraviada presentó lesiones en el cuerpo y secuelas psicológicas consecuencia de la violencia sexual, y resolvió que dichos actos trascienden a tortura, ya que le fueron realizados con la finalidad de castigarla por su comportamiento y resistencia en su detención”.
“Este Organismo Constitucional Autónomo observó que la Fiscalía Estatal vulneró el derecho de la agraviada de acceso a la justicia, al negarle la posibilidad de presentar su denuncia debido a estereotipos de género, lo que derivó en dilación para la investigación de la agresión sexual. Además, tras presentar la denuncia, los dictámenes periciales en Medicina Legal y Psicología no le fueron practicados de manera inmediata porque no había personal disponible”, se agregó en el comunicado.
Por los hechos, la CNDH recomendó al fiscal de Guerrero y al presidente municipal de Tlapa reparar el daño a la víctima. A la fiscalía solicitó continuar con la integración de la carpeta de investigación y que sea tramitada con perspectiva de género. También le pidió capacitar a todos los agentes del Ministerio Público, adscritos a la región La Montaña, para la investigación con perspectiva de género de casos de violencia sexual contra mujeres.