Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 26 de septiembre de 2019.- El ex jugador del equipo Avispones de Chilpancingo, Miguel Ángel Ríos Smith expresó a nombre del Colectivo de Jugadores de Avispones de Chilpancingo Víctimas del 26 de Septiembre, que son “los olvidados de Ayotzinapa”, y llamó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a que los integre a la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia.
Al tomar la palabra durante la conmemoración por el quinto aniversario luctuoso de la muerte de su compañero David Josué García Evangelista, alias El Zurdito, y el entonces chófer Víctor Hugo Ortiz, el joven indicó que son las víctimas de facto de esa noche, pues ni moral ni jurídicamente se acuerdan de ellos.
Pidió a las autoridades que no se olviden de ese hecho porque la saña con la que fueron atacados no es deseable para nadie; dijo que además de las afectaciones físicas y psicológicas que sufrieron los jóvenes, aún prevalece la angustia en los padres porque no hay garantías de no repetición, porque no se ha hecho nada al respecto.
Recordó que la Policía Federal se opuso a que fueran recogidos por sus padres y atendidos; también acudieron al Ejército para pedir apoyo y sólo recibieron maltrato y rechazo porque dijo, todo estaba planeado. “¿Es necesaria tanta investigación para determinar su participación?”, cuestionó.
Dijo que tienen mucho que aportar porque vivieron esa podredumbre e impunidad y son testigos de todo el bloqueo de seguridad que prevaleció esa noche.
También cuestionó a las autoridades de impartición de justicia si es justo que estén en libertad quienes sin piedad atentaron contra ellos y se llevaron entre sus armas la vida de su compañero y el chofer. Dijo que a cinco años de la masacre que sufrieron, las autoridades federales son las únicas que no saben nada y son omisas por estar inmiscuidas en los acontecimientos.
En su caso, dijo, fue herido con cinco impactos de bala en su brazo, dos piernas y el abdomen.