Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 6 de octubre de 2019.- Para concluir sus recorridos por esta región del estado, en la que visitó 19 municipios, el gobernador Héctor Astudillo Flores estuvo hoy en Chilapa, por sus 486 años de haber sido fundada, a Tlacoapa e Iliatenco municipios de La Montaña, para entregar apoyos sociales, revisar el estado de las obras que están en proceso y las que ya se inauguraron, así como recoger las necesidades que tiene los habitantes de esta zona y evaluar las afectaciones que hubo a raíz de la tormenta “Narda”.
De acuerdo con un boletín, de destacarse que en estos dos municipios, las obras carreteras han sido importante, al igual que la introducción del agua potable a las viviendas y la ampliación de la red sanitaria. Se han logrado avances significativos en la salud, la educación y el mejoramiento de la calidad de vida de los guerrerenses de la región de La Montaña.
CHILAPA, A 486 AÑOS DE HABERSE FUNDADO; POBLACIÓN DE ARTESANOS
Al iniciar su recorrido en la puerta hacia la región de La Montaña, Chilapa, municipio lleno de cultura y tradición que celebra el 486 aniversario de su fundación. Aquí, el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió muestra de afecto por parte de sus habitantes y del alcalde Jesús Parra García, quién le dio la bienvenida y expresó su gusto por tenerlos en Chilapa.
Ante pobladores, autoridades y funcionarios de su gabinete, reunidos en el zócalo de esta ciudad, el Ejecutivo estatal solicitó al director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, detallara lo que se ha hecho en el tema del agua y drenaje en Chilapa. Al respecto, explicó que se tiene una inversión superior a los 135 millones de pesos en 24 acciones, 10 de agua potable, 3 de alcantarillado, cuatro proyectos y cuatro desazolves.
A través de la dirección de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), el titular de esta dependencia, Javier Taja Ramírez, informó que se rehabilitaron 24 de 29 kilómetros de la carretera Chilapa ramal Atzacoaloya-Hueycatenango-Ixcatla, con una inversión de 54 millones de pesos, para beneficio de casi 12 mil habitantes. De la misma manera se construyó el puente vehicular de 25 metros en Coatzingo, con una inversión de 4 millones de pesos. También se realizó la obra del puente Ahuehuitic del camino Chilapa-Tlapa que facilitó el tránsito para una población de 1395, en esta obra se canalizaron recursos por 3.5 millones de pesos. En total, en los cuatro años de gobierno se han invertido 137 millones de pesos en este municipio.
En el rubro educativo, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, señaló que en cuatro años de gobierno en este municipio se atendieron 86 escuelas donde se realizaron 94 obras, con una inversión de 113 millones de pesos y benefició a 11 mil 478 alumnos. Agregó, que de este total, 65 obras están terminadas, 18 se encuentran en proceso y 11 están por atenderse.
En la atención a la salud, el secretario Carlos de la Peña Pintos informó que en Chilapa se han canalizado recursos por más de 9.5 millones de pesos para efectuar obras y equipamiento en 14 unidades médicas en las poblaciones de Acalco, Nejapa, Tlaxinga, Zizicazapa, Pantitlán, Ahuixtla, Ayahualulco, Zompeltepe, Conetzingo y Cuahutenango.
Otra de las áreas donde el actual gobierno ha puesto un mayor interés, es el mejorar la calidad de vida de los guerrerenses, por ello a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en el caso de Chilapa, para abatir el hacinamiento se han destinado más de 39.3 millones de pesos en el programa de “Un cuarto más”, estufas ecológicas y paneles solares. En el caso de los dormitorios anexos, del 2016 al 2018 se construyeron 689 y en este año se realizan 25 acciones más. El titular de Sedesol, Mario Moreno Arcos, mencionó que en la mejora para las familias también se entregaron 615 estufas ecológicas del 2017 al 2018 y para este año serán 50 más. Asimismo, agregó que se instalarán además 67 paneles solares en comunidades donde todavía no se cuenta con el servicio eléctrico.
Los apoyos sociales a la población, así como el de impulsar proyectos productivos, el DIF estatal entregó en Chilapa paquetes de enseres domésticos, para estética, carpintería, herrería, tinacos, máquinas de coser, además de pies de cría como chivos, borregos y marranos.
De igual manera, se ofrecieron servicios médicos, consultas, análisis y expedición de documentos a través del Registro Civil. En Chilapa es donde más parejas se han casado, hoy 10 nuevos matrimonios se han formalizado.
En este encuentro, el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó una ambulancia equipada al municipio de José Joaquín de Herrera que encabeza, Orquídea Hernández Mendoza.
TLACOAPA, CUYO NOMBRE ANTERIOR ERA TLACOAPAN, QUE SIGNIFICA “RIO DE LAS JARILLAS”
En el segundo punto de su recorrido, con el compromiso de concluir el Hospital Básico Comunitario en diciembre para que la población reciba atención médica de calidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores visitó Tlacoapa, con lo que concluyó su recorrido por los 19 municipios de La Montaña.
Tlacoapa, cuyo nombre anterior fue Tlacoapan que significa “río de las jarillas”, ante pobladores de este municipio que fue declarado como zona de emergencia por la tormenta tropical “Narda”, el Ejecutivo guerrerense entregó aparatos funcionales, despensas del DIF Guerrero, además de mil 300 uniformes y útiles gratuitos para atender a la población vulnerable, así como una ambulancia.
Además de los apoyos sociales y obras, los habitantes obtuvieron los beneficios del Registro Civil, como corrección de actas nacimiento, matrimonio y CURP.
En su intervención, el presidente municipal, Alfredo Cantú Faustino indicó que “usted siempre ha estado pendiente de este municipio y le agradecemos la pronta atención que dio a damnificados y por el envío maquinaria para abrir paso a comunidades incomunicadas”.
El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, dio a conocer que se pavimentaron 5.5 kilómetros del camino Tlacoapa-Monte Alegre con lo que se benefició a una población de 3360. Además, se construyeron 30 metros del puente “La Sábana”, con una inversión de 10.6 millones de pesos y beneficiará a 3500 habitantes.
En el área educativa, en Tlacoapa el IGIFE intervino en lo que va de la presente administración estatal en 15 escuelas con igual número de obras, canalizando recursos por el orden de los 13 millones, para beneficio de 404 alumnos. De este total de obras 10 están terminados y 5 se están en proceso.
En el sector salud, en Tlacoapa se entregó una ambulancia, se realizaron obras y equipo a dos centros de salud de la cabecera municipal y Totomixtláhuaca, con una inversión de 1.33 millones de pesos.
A través de la Secretaría de Desarrollo Social, con una inversión de poco más de 2.4 millones de pesos para combatir el hacinamiento, se van a construir 25 acciones de “Un cuarto más”, se entregaron 50 estufas ecológicas y 50 paneles solares, con lo que más familias contarán con energía eléctrica.
ILIATENCO, MUNICIPIO AFECTADO POR “NARDA”; ENTREGA HAF APOYOS Y ANUNCIA OBRAS
Al arribar a este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó a los pobladores y a autoridades municipales ahí reunidas, que “el gobernador es su amigo y el gobernador viene a ayudarles, a eso vengo”, al tiempo que anunció que este municipio ya está incluído en la declaratoria de emergencia del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Al abordar el tema de las afectaciones ocasionada por la tormenta “Narda”, el Ejecutivo guerrerense precisó que “continuarán los trabajos hasta que los caminos queden bien, se liberen, que pasen los carros. Ahora hay que seguir los procedimientos para el Fonden”.
Con la presencia de la presidenta municipal, Ruperta Nicolás Hilario y funcionarios del gabinete estatal, el mandatario estatal hizo un recuento de las acciones que se han impulsado para promover una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Como parte de su compromiso con la población, el gobernador expresó que a más tardar en un mes, hará llegar una ambulancia para hacer más eficientes los servicios médicos, atendiendo a una petición de los estudiantes, entregó apoyos para la Preparatoria Popular y giró instrucciones para que el Colegio de Bachilleres (Cobach), reciba una dotación de butacas.
En materia de asistencia social, el DIF Guerrero entregó 500 cobertores y 500 suéteres para niños, 50 lentes graduados, 4 mil 800 sobres de leche fortificados.
En desayunos calientes hubo un incremento de nueve escuelas, lo que se suma a las 24 que estaban inscritas, haciendo un total de 5 millones 375 mil pesos.
En este mismo contexto, adelantó que el próximo martes se apoyará con más despensas, así como mil mochilas con útiles escolares.
En lo concerniente a la rehabilitación de caminos, se informó que desde el primer momento se envió maquinaria, una escabadora 320 y un cargador 950.
Asismismo se destacó el avance en la carretera Iliatenco hacia la Tlapa-Marquelia, donde se han construido 5.5 kilómetros, con una inversión de 31 millones de pesos.
En materia de escuelas, se informó que con el paso de “Narda”, se registraron afectaciones en dos escuelas, que requieren ser reubicadas, por lo que se le solicitó a las autoridades municipales, llevar a cabo los trámites correspondientes para que sean incluidos en el censo.
De igual modo, se ha intervenido 25 escuelas, de las cuales 24 ya están terminadas y una está en proceso.
Para fortalecer la salud de los habitantes de Iliatenco, se realizará la rehabilitación de los centros de salud de Arroyo San Pedro, Cruz Tomahuac y Aserradero, con recursos por el orden de un millón de pesos.
En materia de agua potable, se tiene en proceso la obra de introducción de este servicio en la comunidad de Alchipahuac Agua Fría, con una inversión de 3.55 millones de pesos, para dotar del insumo a 382 habitantes.
También se están haciendo acciones de limpieza en el sistema de agua potable de la cabecera, se informó que el servicio estará restablecido para el día de mañana.
En materia de Desarrollo Social, se entregaron 50 estufas ecológicas y 50 “Un cuartos más” se encuentran en construcción. Aunado a ello, se entregaron 77 paneles solares, que se están instalando en diferentes comunidades, con una inversión de un millón y medio de pesos.
Por último, en lo que corresponde al Registro Civil, se realizaron 7 registros de nacimiento, 6 certificaciones, 5 rectificaciones, dos solicitudes para registro extemporáneo y cuatro matrimonios.