Presentan el documental Ayotzinapa 10 años de impunidad en Atoyac
ZIHUATANEJO, Gro., 15 de octubre de 2019.- El dirigente campesino Bulfrano Bravo Espino llamó al gobierno federal a que ponga en marcha el programa Sembrando Vida en la sierra de este municipio, debido a que en los últimos años se han deforestado 20 mil hectáreas de bosque y los habitantes de las comunidades emigran por falta de empleo.
Entrevistado en el puerto, indicó que en la sierra hay mucha necesidad económica originada por el desempleo y la violencia; consideró que, de implementarse, el programa sacaría a mucha gente de la pobreza. Comentó que los pobladores de las partes altas están migrando no sólo por la violencia, sino también por la falta de oportunidades laborales.
Precisó que Sembrando Vida es uno de los mejores planes que ha anunciado el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que es necesario que se aplique lo antes posible en esa zona de Zihuatanejo.
Durante la semana pasada, en su visita al municipio de La Unión, López Obrador anunció que con dicho programa se van a reforestar 25 mil hectáreas con árboles maderables y frutales en todo Guerrero, lo que dará empleo a 10 mil personas.
En cuanto a la tala inmoderada, dijo que autoridades, como la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), están al pendiente de sancionar a quienes construyen en playas o en la ciudad sin contar con los permisos, y a quienes afecten el medio ambiente.
Se calcula que en la sierra de Zihuatanejo se han deforestado 20 mil hectáreas de bosque, principalmente de pino. La mayor parte de la madera se lleva a otros estados, como Aguascalientes. A diferencia de entidades como Michoacán, donde se tiene un aprovechamiento controlado de los bosques, toda la materia prima del municipio sale de Guerrero.
Agregó que de aplicarse Sembrando Vida en la sierra zihuatanejense, en 10 años se estaría recuperando un 80 por ciento de los bosques que se han desforestado.