Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 18 de octubre de 2019.- El ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto defendió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre su decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Hay situaciones en que el gobierno, un mandatario tiene que tomarlas y son duras, yo fui presidente municipal y tomé la decisión de desarmar a toda la policía, es una situación difícil que tiene que tomar un funcionario”, expresó.
Walton Aburto dijo que cuando él desarmó a la policía de Acapulco, hubo amenazas en su contra, pero finalmente debía tomar una decisión, “lo que la mayoría de la gente no sabe es que (el problema) se ocasionó porque toda la policía de Acapulco se mandó a certificar”.
En este sentido, indicó que se evaluaron a mil 500 agentes, de los cuales unos 500 pasaron el examen de confianza y no fueron aptos mil, por lo cual la ley misma prohíbe que regresen a trabajar.
“Debimos tomar la decisión de desarmarlos y acuartelarlos, esa es una decisión de un presidente municipal, imagínense las decisiones que debe tomar un presidente de la República”, expresó.
En entrevista para el programa radiofónico Al Tanto Guerrero que conduce el periodista Misael Habana de los Santos, Walton Aburto consideró que se necesita que todo el país se involucre para actuar contra la violencia, y así lograr la pacificación.
El ex dirigente nacional de MC quien aceptó que buscará ser el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero en 2021, indicó que “debemos actuar todos, ver la estrategia, el pueblo debe colaborar, todos debemos inmiscuirnos para que esto pueda solucionarse”.
Insistió que se trata de una situación delicada para el país, y la primera que tiene que afrontar López Obrador; además, dijo que es muy fácil hacer críticas, cuando “el problema es de una magnitud que quizás uno no se imagina” y por lo tanto no se tiene realmente una información para tomar una decisión y decir una opinión al respecto.
Sostuvo que todas las armas que utiliza la delincuencia organizada entran por la frontera y sin embargo en Estados Unidos “no han hecho nada para parar esto”, por lo cual insistió en que debe haber colaboración porque “ha sido injusto” para el país.