Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2019.- El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE) federal, Francisco Quiroga Fernández aseguró que buscan desarticular a las bandas del crimen organizado que roban minerales en diferentes puntos de la entidad impidiendo que sean transportados en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
“La manera más fácil” de controlar ese delito, dijo, es interceptando el mineral en los puertos y desarticular “ese modelo (ilegal) de negocio”, mediante labores de inteligencia entre las fuerzas federales armadas e instituciones encargadas de investigación en los estados.
“Como sector minero queremos ser parte de la solución, se apoya con recursos logísticos, pero es una cuestión que está en las mejores manos en esas instancias”, dijo antes de presentar la ponencia Política para una minería responsable. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, durante la 33 Convención Internacional de Minería.
Advirtió que la mayor cantidad de oro y plata robados terminan en el Centro Joyero de Guadalajara, por lo cual trabajan con las instancias de inteligencia financiera para evitar la venta de minerales preciosos robados.
Durante su exposición en un salón de la zona Diamante del puerto, el funcionario federal sostuvo que con la participación de las comunidades y la suma de esfuerzos habrá un blindaje social en las inversiones que permitirá la reconstrucción del tejido social.
“La minería está en las regiones más apartadas y más vulnerables del país y por lo tanto la minería sufre de los mismos problemas de las regiones. La minería quiere ser un factor positivo para atender esos retos, mejorar la infraestructura social al dar alternativas legítimas, legales”, expuso.
Añadió que el sector minero es crucial para el desarrollo económico, social, democrático e incluso en los temas urgentes sobre cambio climático del país.