Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2019.- Michoacán es la primera entidad del país en la que se realiza un censo en el sector educativo, con la finalidad de federalizar las plazas de maestros basándose en datos precisos del presupuesto que se requiere con los docentes que están activos.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay entendimiento con los gobernadores de los estados donde se prevé realizar esta atracción de plazas por parte de la Federación.
“El modelo que se está aplicando, el ensayo es el estado de Michoacán en el caso de Educación a partir de lo que resulte en Michoacán empezamos con la federalización si así lo acepta el Gobierno Estatal, es decir, si están de acuerdo, es voluntario, no es obligatorio, se puede llegar a ese acuerdo si ellos deciden que la nómina se federalice”, dijo.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo detalló que lo que se pretende es evitar lo que ocurría antes, con el manejo discrecional de los recursos de los mexicanos.
“No culpo a nadie pero en el caso de Salud, el llamado Seguro Popular era como la caja chica de algunos gobiernos estatales, se usaba para otros fines el dinero, entonces todo eso es lo que se está regularizando”, reprochó.
Profundizó que la dispersión de recursos del erario por parte del Gobierno federal a los estatales y municipales, estaba plagado de vicios y corruptelas que se pretenden combatir durante su sexenio.
“Hay fórmulas, la federación entrega fondos para pagarle a los maestros pero por mala administración, o porque aumenta el gasto, aumenta la matrícula de alumnos de un Estado más de lo que se estimó hay que contratar más maestros, lo que se les transfiere no alcanza por las razones que sean, mala administración o son más los gastos que el presupuesto”, indicó.
“Entonces había la costumbre de que a finales de cada año, se les daba a los Estados un complemento y cada Estado negociaba su complemento, de acuerdo a como se llevara con el secretario de Hacienda, entonces se les autorizaba, sucedía en el caso de las universidades, sucedía en todo, había mucha discrecionalidad en el uso de fondos, para moches, fondos especiales para presidentes municipales, pues por eso las protestas”, señaló.
López Obrador recordó que incluso los diputados federales tenían recursos del erario para poder realizar transacciones, con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sus distritos.
Más información aquí.