Cae pareja con arma, dosis de cristal y cocaína en Buenavista de Cuéllar
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2019.- Francisca Meza, reportera y fotógrafa de la Agencia Quadratín Guerrero, es una de las 30 participantes en la exposición Fotógrafos Guerreros VI, instalada en el cerco exterior del Senado de la República con la imagen titulada Por los caminos del Sur, con motivo del 170 aniversario de la entidad.
“Mi objetivo con esta fotografía es mostrar una realidad que hay en Guerrero, cómo son cortados los caminos por grupos de la delincuencia organizada, algunos de ellos llamados comunitarios”, destacó en entrevista con Quadratín México la joven originaria de Acapulco, y quien actualmente realiza su labor de fotoperiodismo en Chilpancingo.
La imagen muestra vehículos quemados en una carretera. Al detallar el contexto de la imagen comentó lo que sucedió en la Sierra de Filo de Caballos, Guerrero, donde es muy común la violencia que se da por el control del corredor que hasta la fecha ha provocado los desplazamientos de pueblos.
“Fue el año pasado, había una disputa entre los habitantes de Filo de Caballos con Tlacotepec”, abundó sobre el retrato preciso que captó e inmortalizó las consecuencias de una zona donde en ese entonces era conocido el cultivo de amapola.
La fotorreportera platicó que durante el recrudecimiento de la violencia se cancelaron las clases en escuelas y los servicios de salud, y prácticamente los pueblos se volvieron fantasmas.
A lo largo de seis años Francisca Meza se ha enfrentado a riesgos por realizar su labor fotográfica y llevar a la agencia noticiosa los momentos precisos en lugares apartados.
De esto, comentó: “muchas veces llegamos sin que la zona esté acordonada ni delimitada, porque como está lejos, en la zona serrana, pues los cuerpos de seguridad no van o llegan muy tarde y tenemos que aprovechar que la gente misma nos busca aun sin seguridad y sobre su propio riesgo”.
Al inaugurar la exposición Fotógrafos Guerreros VI, convocada por Javier Verdín, en causa en común la senadora de Morena, Nestora Salgado, señaló que la libertad de expresión es un derecho humano y se entiende en términos como la noción que toda persona tiene a expresarse a través de cualquier medio, sin censura, amenazas, represalias o persecuciones.
“El derecho de libertad de expresión es inherente a todo ser humano, porque lo que es de gran valía y requiere la mayor protección por parte del Estado; este derecho comprende más que la libertad individual para expresarse y obliga a promover y proteger su ejercicio como una garantía indispensable para la construcción de un Estado de derecho”, aseguró la legisladora por el estado de Guerrero.
La exposición Fotógrafos Guerreros se realiza cada dos años y en esta ocasión el Senado de la República fue sede de su sexta edición que muestra diversas caras de la entidad, desde la cultura, diversidad de pueblos indígenas, vida marina y violencia.