Teléfono rojo
Ya se fijó el plazo.
En dos semanas comenzará la federalización de la nómina magisterial de la enseñanza básica de los 31 estados.
De Ciudad de México no porque aquí, en un esquema heredado, es manejada por la Autoridad Educativa Federal.
Antes tenía rango y estructura de subsecretaría de Educación Pública, pero ese nombre se dio al organismo hoy a cargo del ex senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
Con la promesa del gobierno federal, largamente esperada por prácticamente todos los gobernadores, los estados dejarán de padecer doble problema.
Por una parte, ya no dedicarán gran parte de sus raquíticos presupuestos, en algunos casos más de 40 por ciento.
Y por la otra los problemas, aunque se den en sus jurisdicciones, dejarán de ser negociadas por ellos y resolverse con negociaciones en la capital del país.
Para dar una idea de este problema:
En cuanto lo hizo gobernador de Baja California, el presidente dialogó con su amigo Jaime Bonilla y prometió darle ese beneficio casi de inmediato.
Esto le liberaría para obra pública y gasto social alrededor de 26 mil millones de pesos en el presupuesto de aquella entidad norteña.
MICHOACÁN SERÁ PRIMERO
Varían mucho los montos.
Silvano Aureoles es quien más ha presionado para deshacerse de los conflictos económicos de la nómina educativa a cargo del estado.
Representa poco más de 30 por ciento del personal educativo –el sesenta y tantos restante corresponde a enseñanza federal- y hoy la carga es de cinco mil millones de pesos mensuales.
Sí: unos 60 mil millones de pesos al año.
Quien se ha adelantado a cualquier negociación es el oaxaqueño Alejandro Murat.
Desde el sexenio pasado, cuando la Sección 22 tensó las relaciones, la federación se hizo cargo del pago de salarios y ya no son carga para el erario local.
En ese sentido es una entidad pionera, aunque todavía habrá algunos procedimientos administrativos para culminar la federalización.
A continuación de Michoacán están formados muchos gobernadores con reporte en mano para iniciar las negociaciones correspondientes.
Estas deberán hacerlas con los secretarios Esteban Moctezuma y Arturo Herrera, de Educación Pública y Hacienda, respectivamente.
RESURRECCION DE CONAGO
1.- No es una donación gratuita.
Estados y municipios recibirán 31 mil 600 millones de pesos extras durante el año próximo, como anunció Alfonso Ramírez Cuéllar, tras largas negociaciones.
Muchas negociaciones.
Estas fueron abanderadas en gran medida por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de Francisco Domínguez, aunque poco se hable de ella.
También contaron las presiones de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), únicos en organizarse para beneficio de sus estados.
Y 2.- se acabó la incomunicación en las alturas.
Este mes se puso en marcha una alianza, la primera en su tipo, para ofrecer internet mientras se vuela de un lugar a a otro.
izzi patrocinará este servicio a pasajeros de Aeroméxico, quienes lo tendrán disponible gratuitamente en más de 100 rutas nacionales e internacionales.
Esta tecnología satelital se completará con servicios de banda ancha en exclusiva en los salones Club Premier con mensajería iMessage y Whatsapp.