Inauguran primera celda de relleno sanitario en Ometepec
ATOYAC, Gro., 6 de noviembre de 2019.- Unos 200 ejidatarios de la comunidad serrana San Vicente de Jesús firmaron un acta de inconformidad y la hicieron pública, para demandar que las empresas madereras dejen de talar árboles en la ruta Atoyac-El Paraíso, pues han provocado severos daños al medio ambiente, como que se secaran los manantiales que abastecen a los poblados San Francisco del Tibor, El Quemado y Arroyo Grande.
A través de las redes sociales, los inconformes publicaron el documento firmado para pedir el apoyo de la sociedad y del gobierno federal, así como para advertir que no permitirán que continúe la deforestación de la zona.
Denunciaron que los representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han condicionado la entrega del Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) a ese ejido, pues a cambio de que sigan recibiendo los beneficios, les piden dejar que continúe la explotación de 2 mil 600 metros cuadrados; así se los informó en una asamblea el pasado 20 de octubre el presidente del comisariado ejidal, Jesús Martínez Tabares, quien los hizo firmar una lista de asistencia antes de iniciar la reunión.
Acusaron que en 2018, el comisariado ejidal promovió un contrato de explotación de mil metros cúbicos de madera, sin embargo, fueron aprovechados más de 2 mil metros cúbicos de árboles maderables.
“Gran inconformidad en el poblado de San Vicente de Jesús debido a la explotación de maderas por la autoridad el comisariado ejidal el ing. José Luis Santiago Solís, argumento en plena reunión de fecha 20 de octubre 2019 que la Conafor a cambio de dar el programa servicios ambientales exige la explotación de recursos forestales”, señala la publicación en Facebook.