Se suma la Uagro al Acuerdo por Derecho al Agua firmado por Sheinbaum
ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2019.- La evolución del fenómeno de la violencia fue el eje medular del primer Seminario internacional, Democracias subnacionales latinoamericanas frente al desafío de las violencias, en el cual se desarrollaron mesas de análisis con panelistas, que desde sus experiencias, plantearon posibles mecanismos para detener dicho fenómeno.
El coordinador del Seminario, el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Gabino Solano Ramírez informó que si bien el estudio de la violencia y su evolución en Guerrero y el país son fundamentales, hay vertientes presentadas por los integrantes de la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales que presentan dimensiones específicas, entre las que mencionó la victimización de los comerciantes; las cárceles como fenómeno de violencias y poblaciones vulnerables; así como la necesidad de un call center de atención a víctimas; y las consecuencias emocionales de este problema.
El seminario, fue inaugurado en el auditorio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IEEPA-IMA), por autoridades universitarias e integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero.
Gabino Solano explicó que esta actividad académica tuvo origen en el diplomado Perspectivas Teóricas y Metodológicas, cuyo objetivo central de estudio es la violencia urbana.
El próximo viernes y a manera de conclusión, serán presentadas 10 propuestas, de igual número de cuerpos académicos de la Uagro.
Al acto inaugural acudieron el rector de la Universidad Tecnológica de Guerrero, Saúl Apreza Patrón, quien acudió en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores; la directora del área de Investigación, Berenice Illades; el director del IEEPA-IMA, Marco Antonio Adame; entre otras personas.
Las instituciones convocantes fueron las universidades autónomas de Guerrero y de Ciudad de México, así como la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales.
La conferencia magistral Justicia restaurativa enclaves restaurativos, fue dictada por la doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Francia e investigadora colombiana, Marcela Gutiérrez Quevedo, quien expuso que el sistema penal y penitenciario occidental no está resolviendo los conflictos, ni está construyendo armonía social.
“Está complejizando los conflictos, no satisfaciendo los derechos de las víctimas y de los victimarios”, enfatizó durante su participación Gutiérrez Quevedo, por lo cual consideró que debe haber una justicia restaurativa.
“Un investigador debe incidir fuertemente en materializar el pluralismo jurídico e incidir muy fuerte en las políticas públicas”, finalizó.
Durante este jueves, se desarrollaron dos paneles: el primero en el cual los ex presidentes municipales de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes y de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, coincidieron en la necesidad de ciudadanizar las decisiones del gobierno para consolidar los proyectos.
Posteriormente, periodistas y reporteras, fotorreporteros y articulistas compartieron experiencias en torno al oficio, analizaron cómo la violencia ha escalado hasta rebasar las herramientas para comunicar, hasta vulnerar derechos fundamentales y arriesgar su integridad.
En esa actividad, participaron los reporteros gráficos Bernardino Hernández y Raúl Séndic; las reporteras Adriana Covarrubias y Karla Galarce Sosa; los corresponsales Javier Trujillo Juárez y Carlos Yáñez; así como los articulistas Secundino Teodoro Yopan Fajardo y Óscar Basave, quienes fungieron como moderadores de la actividad.