Destina Media Luna 20 mdp a pueblos afectados por John en Eduardo Neri
CHILPANCINGO, Gro., 21 de noviembre de 2019.- Familiares del dirigente indígena Arnulfo Cerón Soriano e integrantes de organizaciones sociales de la región de La Montaña, le dedicaron una misa de cuerpo presente con consignas de justicia y esclarecimiento de su muerte; el sepelio del activista, se lleva a cabo a cuatro días de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció su visita a Tlapa el próximo domingo.
Esta tarde, en la cabecera municipal de Tlapa, se dio el último adiós a quien fuera dirigente del Frente Popular de La Montaña, quien después de 40 días desparecido, el miércoles fue hallado muerto en una fosa clandestina en las afueras de esa cabecera municipal.
Aproximadamente a las 6 de la tarde de este jueves, unas 500 personas que militan en varias organizaciones de La Montaña, acudieron a la misa del defensor de derechos humanos, y también al homenaje que se le brindó durante el mediodía afuera del Ayuntamiento.
El féretro con los restos de Cerón Soriano llegó a Tlapa aproximadamente a las 5 de la madrugada y más tarde, fue llevado a la Catedral de ese municipio donde se ofreció una misa, la cual fue encabezada por su madre María Rosalía y sus hermanas.
Tanto en el homenaje como en la misa, los integrantes del Frente Popular de La Montaña demandaron castigo a los autores materiales e intelectuales del secuestro y asesinato del activista Cerón Soriano.
También acudieron integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos en Guerrero, así como autoridades de los bienes comunales del municipio de Xalpatláhuac.
Vía telefónica, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández sostuvo que las organizaciones sociales de esa región, apoyarán la petición de la familia de Arnulfo Cerón, que ha manifestado su intención de buscar el próximo domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigirle justicia.
Barrera Hernández aseguró que pedirá a López Obrador que del asesinato de Arnulfo Cerón, la línea principal de su desaparición y su asesinato, sea su trabajo como defensor de los derechos humanos y su denuncia que venía realizando contra la autoridad municipal, encabezada por el alcalde de Morena, Dionisio Merced Pichardo.
Además, dijo que también se pedirá investigar a los grupos que se sentían afectados con el trabajo que realizaba Arnulfo Cerón, específicamente con los de la delincuencia organizada.
No obstante, Abel Barrera consideró que en la visita del presidente López Obrador será muy complicado que se abra la participación de las organizaciones, pero se le hará llegar un documento de la familia para que intervenga y se comprometa a resolver el caso.