Interviene Gobierno de Guerrero ante bloqueo de maestros en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 22 de noviembre de 2019.- El director general adjunto de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, Gustavo Elhim Vega Ruvalcaba dijo que en México actividades que denominó “vulnerables”, como la venta de inmuebles, vehículos, arte y otros artículos, así como la prestación de servicios y sus pagos en efectivo, son susceptibles para el lavado de dinero.
Durante la 15 convención anual de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que se desarrolla en este puerto, advirtió que los sistemas aplicados por la actual administración, buscan incidir en los pilares financieros del crimen organizado, reduciendo la circulación de dinero en efectivo y promoviendo las transacciones electrónicas; de ahí que se incluyeran nuevos requerimientos tributarios para entes del sector público o personas morales, como a personas físicas.
“En México, el principal objetivo de los delincuentes, es básicamente económico y cuando les quitamos esa parte, no les quedan muchos incentivos para seguir involucrados con esas actividades ilícitas (…) de ahí la importancia que tiene el trabajo que hacen ustedes”, dijo a los asistentes, integrantes de la asociación de Contadores.
Justificó las modificaciones al mencionar que el gobierno mexicano busca evitar que el crimen organizado continúe utilizando sectores legítimos como al de los contadores para lavar su dinero, pues también puede ser utilizado para cualquier otro crimen como la compra de armas o subsidiar otras actividades ilegales.
El funcionario federal presentó la ponencia Prevención de lavado de dinero, en la cual explicó en qué consiste y cómo el actual gobierno federal busca limitar el uso de dinero en efectivo para operaciones.
Vega Ruvalcaba acudió a la convención en representación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y quien no asistió.