Sin mucho ruido
Hace años, en una compra de aviones, Miguel Alemán Magnani estaba exultante:
-¡Qué bonito es hacer un negocio de millones de dólares en minutos…!
Acaba de cerrar la operación y, con el brindis en espera, dijo a sus vendedores en París:
-En México tenemos una forma de hacer negocios: le llamamos pilón. Es un descuentillo cuando la operación es alta… ¿Cuánto nos van a descontar?
-¿Le parece bien 23 millones de dólares?
-¡Claro!
En aquel tiempo Interjet iba muy bien, con incremento de pasajeros, nuevos equipos, rutas manejadas antes por otras firmas como Mexicana de Aviación –ahora en espera de resurrección- y ampliación creciente de mercado.
De aquella historia queda el recuerdo.
Hoy Interjet vive otros tiempos, otra realidad.
23 COMPAÑÍAS EN PROBLEMAS
Ahora hay varias dependencias de gobierno en apuros.
Los adeudos de la empresa de los Alemán enfrenta limitaciones para poder operar con libertad, pero sobre todo con eficiencia, en México y Estados Unidos.
Sobre en Estados Unidos, donde se habla de deudas por espacio aéreo y combustibles y debe pagar con urgencia 23.5 millones de dólares si no quiere suspender rutas.
En el país, mientras tanto, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició procesos de cobros por casi 600 millones.
Y ni qué decir si de verdad perdió 2 mil millones de pesos en 2019, cifra sujeta a revisión porque no hay información disponible actualizada.
Y para preocupación gubernamental, está la demanda de Grupo Televisa a dos accionistas relevantes de Interjet: Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani en lo personal por incumplimiento en la compra de Radiópolis.
Hablamos de casi mil 900 millones de pesos entre pago de acciones y la pena convencional.
En un intríngulis entendible sólo por abogados, Interjet y otras 23 de ese grupo económico están impedidas para entregar utilidades a esos dos accionistas por un embargo de hasta por 624 millones de pesos.
Si el asunto fuera sólo de los Alemán o Interjet, se vería como algo comercial o personal, pero el riesgo es de parálisis del transporte aéreo si se va a pique esa aerolínea.
Ah, pero la orden superior es no suspender –por ahora- el abasto de combustible a Interjet ni negarle espacio aéreo.
Eso sí, quién sabe hasta cuándo.
LA PEQUEÑA CORTE DE CDMX
1.- Digámoslo en términos llanos: Ciudad de México ya tiene una pequeña Corte.
Se llama Sala Constitucional del Poder Judicial de CDMX y está integrada por siete magistrados votados al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Son: Adriana Canales, Cruz Lilia Romero, Sara Patricia Orea, Antonio Muñozcaño, Javier Raúl Ayala, Eduardo Alfonso Guerrero y Jorge Ponce.
Resolverán las controversias constitucionales –tarea encomendada a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) a nivel federal- en la capital pero no percibirán mayor ingreso al tenido durante años.
Y 2.- a muchos personajes les incomoda el buen trato de funcionarios gubernamentales de la 4T al abogado Sergio Ramírez Muñoz.
Por eso lo atacan.
Pero él, aunque cauce envidias, prosigue su trabajo en defensa de la niñez y de los derechos humanos, pero sobre todo contra el abuso del poder.